Resumen y sinopsis de Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez
«¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos? » Gabriel García Márquez
Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos. El lector tiene entre sus manos el complemento indispensable a una obra narrativa que nos seguirá hablando en un largo porvenir.
Todas esas recopilaciones de discursos son para disfrutar, y lo mejor de todo es leerlos sabiendo que Gabo temía en hacerlos. De mis favoritos.
Con todo mi respeto para el gran maestro Sr. García Márquez, pero este libro se me hizo insufrible y creo que sobraba. Discursos teóricos y filosóficos para mí sin interés y que, a saltos y trompicones, conseguí a duras penas ir leyendo.
Esta recopilación de sus artículos es una bonita aproximación al autor y a sus pensamientos desde sus inicios como autor hasta disertaciones maravillosas acerca de la amistad.
Decir que este ensayo aglutina mucho del Gabo es una obviedad.
Muy muy interesante.
Es una fantástica recopilación de sus discursos. Nada escrito por Márquez puede ser malo. Se disfruta tanto de lo que dice como de la forma de hacerlo. Recomendaría cualquier libro suyo a cualquiera que le guste un poco la lectura.
Aunque no sea una de sus novelas, sino una compilación de sus discursos, esta obra tiene muchas partes que hacen que su lectura valga la pena. Algunas de ellas son: un cuento inédito, sus explicaciones sobre cómo empezó a escribir, su descripción de la amistad que lo une a Álvaro Mutis, su descripción de la admiración y la devoción que sentía por Julio Cortázar, etc.