Resumen y sinopsis de Tiempo de conquistadores de Alberto Vázquez-Figueroa
Esta novela, ambientada en la América del siglo XVII, recrea magníficamente aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros.
Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido Justino la Caverna de los Cuatro Vientos, conoció a todos los conquistadores y fue testigo de los grandes acontecimientos de la época. Sin embargo, tanto ella como su marido no pudieron permanecer impasibles ante la injusticia y crueldad de la esclavitud y se comprometieron activamente con la causa de la libertad. Por eso, Justino fue asesinado. Sin embargo, los poderosos que ordenaron su muerte no imaginaban que Catalina, una mujer fuerte, valiente y emprendedora, no descansaría hasta cobrarse una sangrienta venganza...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Para mí, muy entretenido como siempre Vázquez-Figueroa. Es verdad que repite algunas historias ya contadas en anteriores libros, pero te sirve para recordarlas y también para entenderlo desde un punto de vista global. No tiene precio la forma amena y sencilla de enseñarte historia.
Suscribo lo que dice Tiresias. Lees algunas anécdotas que puedes encontrar por lo menos en otros tres o cuatro libros del mismo autor.
Catalina Barrancas, anciana próxima a la muerte, cuenta a su hija su secreto. En su narración desvergonzada desfilan grandes personajes que conoció en su famosa taberna "Los cuatro vientos". Pizarro, Alonso de Ojeda, Rodrigo de Bastidas, Pero Alonso Niño, Juan de la Cosa, el "Almirante" y sus hermanos... Hace referencia además a los gobernadores de La Española: Francisco de Bobadilla,Fray Nicolás de Ovando y a otros muchos de los personajes o tipos que cruzaron el océano para poblar o conquistar el Nuevo Mundo. En las referencias a esos personajes, sus anécdotas y en la recreación de la vida de los primeros años en La Española reside el interés de este relato.
Pero los diálogos son a menudo largos y reiterativos. Además el tono descarnado de Catalina que contrasta con la inocencia de su hija me parece exagerado. La desvergonzada abuela eructa, se tira pedos... vaya, toda una caricatura...
Un libro que puede entretener, pero si por un casual lo lees después de, por ejemplo, "Cienfuegos" (serie del mismo autor), "Tiempo de conquistadores se quedará un poquito descafeinado.