Resumen y sinopsis de Elemental, queridos humanos de Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba Suárez
El punto de vista científico de Juan Luis Arsuaga se une a la genialidad de Forges en este apasionante recorrido por la historia de la biosfera, con la intención de concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de respetar el entorno.
La Tierra es un planeta con una larga historia al que le ocurrió, hace miles de millones de años, algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especie Homo sapiens, vinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella. Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno, empezamos a modificarlo en nuestro beneficio. A partir de entonces se puede decir que nuestra huella se ha ido convirtiendo más bien en un pisotón.
Ensuciamos y gastamos mucho los seres humanos y el planeta ha sufrido las consecuencias. Pero sin aire, sin agua, sin suelo y sin otros seres vivos no podremos sobrevivir. La Tierra es un lugar maravilloso, pero «la utilizamos» sin pensar que en ella tienen que seguir viviendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
En Elemental, queridos humanos, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la historiadora Milagros Algaba realizan un apasionante recorrido por la historia de la biosfera desde sus orígenes hasta nuestros días y hacen un especial hincapié en la relación del hombre con la Tierra. Junto a los textos, los geniales dibujos de Forges son la envoltura perfecta para una obra que nos invita a reflexionar sobre el futuro incierto de nuestro planeta.
La historia de la Tierra, de la vida, la evolución desde los primeros organismos hasta el ser humano, contada de manera sencilla, con cierto desenfado, pero rigurosa, e intentando poner el acento el los cambios que ha sufrido y que está sufriendo el planeta, con nuestra posible influencia en el calentamiento actual. Un libro que surgió en relación al año internacional de la biodiversidad, en 2010.
¡¡¡¡Divertidísimo!!! Es que me parto con Forges.