Resumen y sinopsis de Nueva York de Edward Rutherfurd
La apasionante historia de Nueva York desde sus orígenes hasta la actualidad. Es, sin duda, la mejor obra de Edward Rutherfurd hasta la fecha.
Partiendo de la vida de los indios que habitaban sus tierras vírgenes y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la dramática construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Nueva York fue territorio británico; tiempo más tarde, los neoyorquinos crearon canales y vías ferroviarias que abrieron las puertas a la America del Oeste. La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque del 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dio uno de sus mejores discursos en la ciudad... Pero, ante todo, para mí, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatemaltecos y chinos, gente de bien y gángsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, los descubrí cuando me documentaba para el libro. Eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad algo que, la mayoría acabó encontrando.
Ha participado en esta ficha: samucga
La verdad, me costó trabajo acabar este libro, no es nada ameno y se me hizo muy superficial, yo creo que la historia de Nueva York es mucho más interesante de cómo se relata en este libro. No pienso intentarlo con los otros libros de otras ciudades que este autor ha escrito.
Ante mi inminente viaje a Nueva York, me sumergí por tercera vez en la literatura de un Edward Rutherfurd a quien, desde luego, no se le puede acusar de engañar a nadie. Leí su "Rusia" cuando iba a ir a Moscú, leí su "París" antes de mi visita a la capital francesa, y el patrón que cortaba ambas obras era exactamente el mismo que el de su panegírico sobre la historia de la Gran Manzana.
Como me sucede siempre con este autor, empiezo sus libros con gran motivación, apuntando detalles y lugares para mi viaje; y poco a poco me voy alejando, me empieza a acompañar cierto sopor. Su prosa no es nada brillante, y sus historias son bastante previsibles. Solo me sostiene el interés por la ciudad, pero conforme voy llegando al final siento intensos deseos de alcanzar el "The end".
En el caso concreto de "Nueva York", lamento que Rutherfurd se centre de manera tan obsesiva en las cuitas de los Master, despreciando a los personajes de extracciones más humildes, para mi gusto mucho más interesantes.
¿Leeré la novela de Edwaard sobre los irlandeses cuando decida visitar Belfast? Pues sí, probablemente. El esfuerzo de documentación y contextualización histórica lo agradezco; pero acometeré la lectura con las expectativas muy abajo, y armándome previamente de paciencia.
Libro muy entretenido que te va contando la historia de nueva York y de Estados Unidos a través de la vida de una familia de origen holandés y los personajes secundarios con los que se relacionan.
De lectura amena y bien desarrollada, el libro tiene todos los ingredientes para considerarse una auténtica "biografía novelada" de la Gran Manzana.
Su lectura me ha parecido una experiencia agradable, que recomiendo a los lectores que buscan pasar un buen rato al mismo tiempo que conocer algo de la historia de Nueva York. Quizá los más puristas en Historia y Literatura tendrán algo que objetar o criticar, aunque desde mi punto de vista es apreciable el esfuerzo y la maestría del autor para plasmar la realidad, siendo estricto y sin llegar a aburrir.
La historia pasa rápido por distintos miembros de una estirpe, dando lugar a que se entremezclen con personas de distintas culturas o nacionalidades. Los rasgos de cada cultura internacional me apasionan y he disfrutado bastante cuando describía la cultura italiana, británica, irlandesa... y especialmente, la judía. Quizá se echa en falta que en momentos clave la historia pare, y se profundice sobre algún personaje o hecho más interesantes, pero en este caso, no se mantendría el ritmo habitual del libro.
Seguramente retomaré al autor con sus obras sobre Londres y París.
Comienza la novela en los inicios de la formación de Nueva York y a través de los dos primeros personajes se desarrolla todo un cuadro que llega hasta nuestros días. El ritmo, intensidad y entresijos de las distintas familias no desciende en ningún momento. Me ha encantado. A pesar de ser larguísima se me ha hecho muy corta. Muy recomendable.
Me gusta Nueva York, ahora, tras conocer su historia, todavía me gusta más. No solo es la historia de Nueva York sino y también de E.E.U.U.
Desde su fundación como Nueva Amsterdam hasta nuestros días el autor nos conduce por su historia y el hilo conductor es una familia de los primeros fundadores y el devenir de la misma durante casi 400 años.
Lo he leído en un libro electrónico con varios diccionarios y conexión a internet y me parece el sistema más versátil de lectura por las posibilidades que ofrece de consulta inmediata.
Monumental crónica de la ciudad de Nueva York y extraordinario recorrido de la historia de EEUU. Rutherfurd nos regala a través de una excelente documentación una variedad de historias distintas pero a la vez muy parecidas. Sin embargo la novela peca de larga, con una primera parte muy buena, la historia de deshincha decayendo el interés paulatinamente. Aún así merece la pena leerla y disfrutar con el nacimiento y desarrollo de posiblemente la capital del mundo.