Resumen y sinopsis de Una pica en Flandes de Daniel Chavarría
Oscar, un arqueólogo ateniense homosexual; Manfredo, un mujeriego profesor italiano y Gregorio, un bicho raro que ha vivido enclaustrado en casa de su madre toda su infancia, reciben una extraña carta de una misteriosa fundación. En ella se les invita a descifrar unos enigmas a cambio de una altísima suma de dinero. No será fácil poner una pica en Flandés, como tampoco lo será averiguar quiénes se ocultan tras tan enigmática fundación. Daniel Chavarría se lo irá descubriendo al lector, utilizando para ello grandes dosis de sexo y humor y entrelazando con gran habilidad las diferentes historias y personajes.
Ha participado en esta ficha: jimmart
Al comenzar, esta lectura me recordaba a las novelas de Arturo Pérez Reverte. No sólo por el título, que se parece a uno de este autor (La tabla de Flandes), sino también por la típica composición de "thriler" con trasfondo cultural. Pero luego, me he dado cuenta, de que esta novela es bastante mas rica e interesante que cualquiera de los títulos del archí conocido, millonario y "betselero" autor.
Tres personajes distintos, tres relaciones distintas. Tres historias difererentes y una cosa en común: un concurso de enigmas altamente remunerado. Esto me recuerda a las películas del mejicano González Iñarritu (director de: Amores perros, 21 gramos, Babel, etc).
Finalizada la lectura, revelado el desenlace, y viéndola ya desde una óptica mas global, no puedo evitar relacionar en mi memoria, la novela que nos ocupa con algunos relatos de Jack London. Conocidos quién y qué intenciones se ocultan detrás de Pro Viterate y sus concursos de enigmas, la forma de intentar repartir una gran fortuna producto de la explotación capitalista (y por lo tanto "sucia"), de la manera más antisistémica posible (y por lo tanto "lavando" la procedencia poco ética del dinero).