Resumen y sinopsis de ¡Harpo habla! de Harpo Marx
«Ha llegado el momento para mí de echar a volar mi imaginación, tumbarme al sol, quitarme los zapatos y, por fi n, hablar.» Con estas palabras, Harpo Marx, el famoso hermano mudo, rompe su silencio en unas delirantes y conmovedoras memorias escritas con el inimitable sentido del humor de los hermanos Marx. Harpo relata en estas páginas su infancia en el Nueva York de principios de siglo, donde fue expulsado de la escuela y tuvo que aprender por sí mismo; la historia de su estrambótica familia; la precariedad de los inicios de su carrera artística, y el éxito en los años dorados de Hollywood. Una lectura inolvidable.
Desde luego, lo que es hablar, habló (¡más de 600 páginas!), pero no de cine. Ni siquiera un par de las mencionadas páginas que nos ofrece las dedica a sus famosas películas.
El libro podría decirse que está dedicado, casi por entero, a los comienzos en el music-hall y el vodevil de la familia Marx, a las múltiples y variopintas amistades que el cómico fue granjeándose por el camino (A. Woolcott, Shaw, Levant, etc.) y a su familia: su mujer y sus hijos.
Con todo, es un excelente documento sobre una época que ya no volvió después de la gran depresión y un libro que. sorprendentemente, te hace sacar conclusiones positivas sobre la vida.