Resumen y sinopsis de Tan cerca del aire de Gustavo Martín Garzo
Doña Paula relata al joven Jonás la mágica historia de amor de sus padres, ya fallecidos. Cuando descubra la naturaleza de su origen, Jonás deberá enfrentarse a la decisión más difícil de todas: elegir entre el destino y el amor.
«Frente a cualquier tipo de duda, literatura de peso.», El Mundo
Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero de un pueblo, lleva una vida solitaria y melancólica. Pero un día conoce a doña Paula, una enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con sus padres. Vencida por el peso de los recuerdos, doña Paula rompe su silencio tras muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo el padre del joven conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió un amor teñido de pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden.
Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es uno de los autores más representativos de la narrativa española actual. La luminosidad de su prosa y los personajes cargados de emoción son elementos fundamentales de su producción literaria, ampliamente elogiada por la crítica.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Preciosa novela, llena de una gran sensibilidad. Maestria en la escritura, me ha sorprendido gratamente este autor.
Comenzando con la falsa aseveración en la contracubierta de la obra "Tan cerca del aire" en la que se dice que el escritor es psicólogo de profesión (cuando es licenciado en filosofía y letras) continúo diciendo que es una obra mala, llena de incongruencias, repeticiones y desvaríos en la narración (el niño protagonista nace de un huevo). Si quería que de la página 33 a la 174, Dª. Paula narrara la historia de su familia al niño, no ha acertado con el lenguaje -que no es el adecuado para dirigirse a un niño de 15 años- y no debería haber hecho protagonista a una mujer cuando el autor no sabe lo que pensamos ni lo que sentimos ya que el autor llega a decir que ninguna mujer es feliz por culpa de los hijos, que sólo somos felices por tonterías y que todas queremos una casa. Hasta aquí hemos llegado: ya no le compro más libros, Sr. Martín Garzo.
Escrito de manera magistral, es cautivador encontrar cada libro de este autor. En este caso no siento haber leído una novela sino un cuento mágico, con un lenguaje precioso, no faltando la melancolía propia de este autor.
Martin Garzo siempre consigue una conexión directa con tus sueños,de tal manera que continuas disfrutando su escritura mientras duermes.Te traslada a un mundo de intensidad y armonía.Y en concreto,esta historia,con reminiscencias de La metamorfosis de Kafka, es una alegoría del shock que para todos nosotros supone el descubrimiento de nuestra identidad mas profunda, de nuestro ser mas autentico