Resumen y sinopsis de Todo es silencio de Manuel Rivas
En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes. Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema. Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.
Muy buen libro. Deseando ver la película, aunque la historia te la va reproduciendo mentalmente...
Rivas mezcla dos cosas que se avienen mal, la trama policíaca y el relato sentimental o lírico, y el resultado es un híbrido algo extraño que no contenta a los amantes de ninguno de los dos géneros.
Sí, es entretenido y algunas páginas se leen con placer. También se agradece su preocupación por los problemas contemporáneos, que no abunda en nuestra literatura. No digo que sea un mal libro, pero sí me da la impresión de que el argumento es un poco pobre.
En esta novela se mezcla una realidad gallega que ha afectado a toda una generación con el devenir de la niñez a la etapa adulta y como queda esto marcado o roto por el narcotrafico... Que es la evolución del contrabando pero con otra realidad social muy distinta.
Primer libro que leo de este autor. Las expectativas que tenía tras leer otras opiniones y reseñas de sus títulos quizás se me han visto algo defraudadas, aún reconociendo que hace un retrato muy acertado y veraz de la Galicia profunda que vio cómo parte de su juventud se pasaba del contrabando al narcotráfico y cómo las mafias se acabaron instalando y controlando parte del día a día de esta región, sobre todo en la zona costera.
Manuel Rivas en "Todo es silencio", nos muestra cómo, en Galicia, se convierten los adolescentes en narcotraficantes. Con unos personajes acertadamente definidos y una buena historia, este autor -con ese expresivo lenguaje que posee- siempre tiene algo que enseñar a los que no somos gallegos. Se hace corto.
Con el contrabando gallego como trasfondo se desarrolla esta historia de amistad entre tres niños, a los que la vida va colocando en bandos opuestos. Con un estilo de escritura conciso, el autor va desenrollando la trama con ritmo pausado, trazando el marco y colocando a los personajes que centrarán la novela. El lugar de cada uno en la historia nos da la oportunidad de ver el tema del narcotráfico desde distintas perspectivas. Un libro recomendable tanto por su buen nivel literario como por la visión que nos ofrece de un tema controvertido.
Es el segundo libro que leo de este autor, y me gustó bastante, es fácil de leer y se lee enseguida.
Retrata muy bien la época en la que está situado el libro, un acierto sin duda.
Gran recreación de una época que marcó Galicia, con el estilo inconfundible de Manuel Rivas. Personalmente el libro que más me ha gustado de este autor.
Excelente. Recrea de forma magistral los círculos del contrabando y narcotráfico gallegos con esa forma tan "gallega" de escribir.
Excelente, como de costumbre, Manolo Rivas no defrauda. Con su retranca gallega y su saber hacer, ha escrito una buena novela negra sobre el narcotráfico y su antecedente el contrabando en Galicia.