Resumen y sinopsis de La estanquera de Vallecas de José Luis Alonso de Santos
Dos delincuentes de tres al cuarto entran a robar a un estanco de un barrio humilde de una gran ciudad, y, ante la resistencia de la estanquera a sus amenazas, ella y su sobrina son tomadas como rehenes, lo que provoca la presencia de la policía y la presión para que se entreguen. Lo que en principio tenía que producir rechazo, genera afecto y lo que más tenía que separar a agresores y agredidos, les une.
José Luis Alonso de Santos (Valladolid 1942). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Baco de Teatro, Ciudad de Valladolid, etc.
Cuidada edición de Andrés Amorós en la cual he vuelto a disfrutar muchísimo con otra pieza ochentera, muy bien ambientada como es habitual en Alonso de Santos. Y es que este autor tiene la facilidad de reproducir con enorme verosimilitud tipos, hablas y escenarios de esta década tan identificable para los que hemos crecido durante sus años.
La trama (como bien se apunta en la primera acotación) se presenta en un día cualquiera de una hora cualquiera, en un estanco-vivienda, y fuera miles de ruidos que van y vienen a lo suyo...
Una obra para pasar un rato de entretenimiento, sin más. Narra el atraco poco convencional de un estanco madrileño. Ante el asedio de los policías en el exterior, los atracadores harán vida dentro del estanco sitiado, con la abuela y nieta como rehenes, pero en plan distendido (hay bailes, partidas de cartas e incluso enamoramientos). La novedad pues radica en ese microcosmos que se recrea, nada que ver con los habituales climas de tensiones en los atracos normales. Ello viene originado por la abuela, la verdadera heroína de la obra, quien posee tal fuerza que se hará dueña de la situación.
Comienza como una comedia y termina como una tragedia. Cruda obra de teatro que muestra la lucha de clases ideológica que existía (y que actualmente existe) en España. El hecho de perder la dignidad con tal de subsistir.
Genial obra teatral basada en echos reales que arranca con el atraco a un estanco. En su desarrollo vemos las inquietudes y las miserias de los protagonistas y la complicidad que se va generando entre ellos.