Resumen y sinopsis de Reo de nocturnidad de Alfredo Bryce Echenique
Es este un libro de encuentros y desencuentros, de hallazgos y pérdidas, pero sobre todo es una búsqueda constante de la identidad personal a través de los otros: Max, el profesor peruano insomne, condenado a permanecer despierto y reo, por tanto, de esa noche a la que llega a temer, es en realidad un hombre que lucha contra su propia soledad, que pasa por la vida buscando lo que en realidad buscan todos los hombres: amar y ser amados. Con Ornella, la modelo en decadencia, vive una relación con altibajos sustentada sólo por el amor que la mujer despierta en Max y caracterizada por las desapariciones constantes de Ornella y la capacidad de él para aceptar sus disculpas y su regreso. Con ella, el personaje casi folletinesco de Oliver Sipriot, el Aventurero, que se alía con Ornella para servirse de la necesidad de amor de Max, y la fe que deposita, de una forma irracional, en la mujer que quiere y a la que se aferra para eludir la verdad que, en el fondo, no ignora. El propio protagonista lo reconoce: "Nunca logré asumir el hecho contundente de que Ornella no me amara".
Su relación con Ornella, y sobre todo la desaparición de ésta, van a marcar y a cambiar la existencia del profesor; él lo había dicho a modo de premonición: "ªHubiera dado la vida! ªLa vida!" Y la vida de Max Gutiérrez tiene un punto de inflexión en su encuentro con Ornella: deja París, deja su trabajo en la Sorbonna y se traslada a Montpellier, y allí comienza su convivencia con el insomnio, con unos días que para él tienen más horas que para el resto de los mortales. Pero Montpellier es también el marco de su encuentro con Claire, la joven alumna con quien vivirá una relación fugaz y un posterior reencuentro, y con todos los amigos del café que sustentarán su aislamiento, sus días y sus noches sin sueño
Ha participado en esta ficha: mons12
El libro me ha gustado bastante. Describe la vida de un profesor universitario zambullido en una casi total soledad que le lleva a una situación de insomnio permanente. Dentro de esta situación el autor juega con la realidad y lo imaginativo, con la cordura y la enfermedad. Todo ello con unas dosis de realismo mágico.
Los fantasmas de Max Gutiérrez, expresados en las mujeres y, en general, en el amor, ocasionan su padecimiento del insomnio, además de una nueva vida en Montpellier, fuera de su tierra natal. Este libro tiene muchos pasajes reflexivos y de gran realidad. Llegó a mis manos en el momento en que yo traía conmigo mis "fantasmas" del amor. Muy recomendable para introducirse más en la narrativa de Bryce Echenique.
Sufría de insomnio hasta el día en que leí este libro. No voy a decir que me curé milagrosamente, eso sería ridículo; pero me ayudó mucho, a entenderme mejor, a saber porqué me pasaba "tal situación". Este es mi favorito número 2.