Resumen y sinopsis de La vida exagerada de Martín Romaña de Alfredo Bryce Echenique
La vida exagerada de Martín Romaña es, probablemente, la novela mayor y la más característica del talante biográfico y del talante narrativo de Alfredo Bryce Echenique. Si por lo primero estamos ante una biografía inclusiva, que hace un balance irónico de la década de los años 60 desde su centro mitológico, el París de la rebelión juvenil del mayo del 68, por lo segundo estamos un relato circular, elocuente y digresivo, que hace la oralidad diomática, de su lengua peruana, la alegoría migratoria de una saga tan desmitificadora como humorística.
Martín Romaña, protagonista de este relato, asegura que Octavia de Cádiz lo adoró, y que la mejor prueba de ello fue el lamentable estado en que lo dejó ya de por vida al casarse por primera vez y queriéndose tanto. Martín sólo pensaba en una muerte como las de los viejos tiempos, cuando los héroes de las novelas o se casaban o se morían de amor.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es fantástica. Es una novela de personajes inolvidables escrita de forma magistral.
Relato divertido, fresco, único, con momentos apoteósicos. Eleva la autocrítica, quizás no del todo sincera, a la categoría de virtud teologal.
Me pareció un libro divertidísimo, tanto que me leí la continuación: El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz.
Esta es una novela genial. Bryce nos relata la vida exagerada de Martín, un tipo que decide viajar a otro país para realizar sus sueños. Con escenas cómicas, otras llenas de nostalgia y de ironía, esta novela te permite involucrarte en las aventuras del personaje y viajar con él. Muy recomendable.
Totalmente recomendable. Divertidísimo y lleno de anécdotas inolvidables.. Pasan los años y todavía recuerdo las situaciones desesperadas del protagonista.
Recuerdo con alegría el bueno momento que me hizo pasar este libro hace unos años. Divertido, alocado, entretenido, apasionado, con un cierto toque de tristeza.