Resumen y sinopsis de Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique
Memoria y recreación de la infancia, Un mundo para Julius constituye un hito de la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es lectura obligada en muchas universidades francesas, alemanas y norteamericanas.
Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, es el hilo conductor de este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades.
"Por la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje, la mezcla sutil de ironía, nostalgia y humor, y la aguda visión de lo real que conforman su esencia, este libro de Bryce Echenique es una de las mejores novelas escritas por un autor latinoamericano" (Gabriel García Márquez).
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Este autor reconocido, de origen peruano, plantea esa división tan compleja que se planteó ya en la América colonial y pos-colonial. La sociedad pura y cruda con sus divisiones étnicas, socio económicas y culturales. La historia de este niño, Julius, podría haber sido perfectamente la de un José en Colombia, o un Patricio en Chile o un Carlos en Uruguay, de aquellos años. Hasta podría decirse que Bryce Echenique ha suavizado estas grietas sociales con un poco de humor.
En definitiva, Julius pasa a ser arte y parte de esos mundos tan diferentes, vistos con los ojos inocentes de un niño que fue criado entre algodones, pero siempre inquieto e inquisitivo, sabedor que más allá de su “castillo” existen otras vidas, otras preguntas que contestar.
Una historia que relata la vida de Julius, un niño adinerado pero al mismo tiempo sensible que trata de acomodarse al mundo que lo rodea y que se refugia en la servidumbre del palacio en el que vive; hay fragmentos en los que se deja ver la ternura del protagonista, en otros aparece un agudo sentido del humor por parte del autor hacia la alta sociedad y sus apariencias. En ocasiones la lectura se vuelve densa y tediosa pero considero que es parte del estilo del autor y es deber asimilarlo y comprenderlo para poder disfrutar de la historia.
Llegó hasta mí este libro recomendado y ampliamente alabado. Así lo tomé, con ilusión, y esa ilusión desapareció con las primeras páginas. Una verdadera tortura, por no decir imbecilidad. No encuentro el mérito ni en su historia ni en su estilo. Quizá a un limeño le diga algo. Para escribir de un niño no es necesario expresarse como él. tal vez en la época en que fue publicado este experimento estilístico tuviese alguna validez. Hoy me resulta vulgar, histriónico y superado. Una pérdida de tiempo.
De una ciencia notable en su escritura. Echenique se luce con talento en el arte de contar la historia de Julius, un niño nacido en el núcleo de una familia de poder en Perú. Magia literaria, ciencia en su forma narrativa y sensibilidad para pintar el mundo de la alta burguesía en contraste con los sirvientes que están a su servicio, esos que "sí, carajo, tienen esa forma de querer".
Novela que no muestra dos sociedades bien marcadas: los pobres y los ricos, de las cuales un niño adquiere costumbres y vivencias.
Recomendable.
Una buena novela.
El autor hace un retrato ácido y crítico de la alta burguesía limeña.
A través de los ojos de un niño que todavía no está maleado, vemos el comportamiento de los que conforman su mundo.
Sus relaciones con las nanis y criados, compañeros escolares, hermanos, madre y padrastro.
Un Perú de bastantes desigualdades sociales, en el que dominan las clases altas y privilegiadas.
Es una novela cargada de ternura y especialmente de simpatía clerical (de alta sociedad), una novela que no aburre ni muchos menos cansa. Una novela (la mejor para mí; el segundo lugar para los mejores libros que he leído) demasiadamente remendada y especialmente que no se puede dejar de leer. La mejor.
Excelente novela, primera que leí de Alfredo Bryce Echenique. Retrata a la clase alta limeña desde el punto de vista de un niño. Muy emotiva, irónica y con momentos de humor como es habitual en este autor. Totalmente recomendable.
A pesar de toda la polémica que ha rodeado recientemente al autor, Un mundo para Julius es lectura obligada. Uno de los mejores ejemplos del porqué del boom latinoamericano de los ochenta.
Se trata de un minucioso retrato de la clase alta de Lima y la lucha interior de un niño demasiado sensible, que intenta inconscientemente de comprender y adaptarse al mundo que lo rodea a la vez que transita su niñez. Es un libro muy recomendable.