Resumen y sinopsis de El lamento de Portnoy de Philip Roth
El lamento de Portnoy es el largo relato que de sus frustraciones y complejos hace el protagonista, Alexander Portnoy, durante sus sesiones de psicoanálisis. Desde su crecimiento en un "típico" hogar judío de clase media en la Nueva Jersey de los años cuarenta, hasta su despertar sexual y el desasosiego que le provocan sus problemáticas relaciones con las mujeres, nada escapa a su agudo análisis y amarga autocrítica. Una lúcida e irónica visión, tremendamente divertida, de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano. El lamento de Portnoy es, por derecho propio, una de las obras más conocidas de su autor, Philip Roth.
Alexander Portnoy es ya un personaje célebre y fundamental de la narrativa estadounidense; cómicamente neurótico, lleno de conflictos internos, atormentado y acomplejado por el peso de una identidad judía de la que no quiere, ni puede, desembarazarse. A lo largo de un interminable monólogo psicoanalítico, desgrana su vida, circunstancias personales, familiares, sentimentales... Portnoy, criado en un ambiente acomodado, excesivamente protegido por sus padres, con la alargada sombra materna siempre tras de sí, tiene un problema; la obsesión por el sexo, pura expresión de sus frustraciones, que en lugar de proporcionarle una ansiada liberación, sólo le genera un sentimiento de culpa. Portnoy, figura pública intachable, ha hecho de sí lo que todos esperaban de él... sin embargo, reniega violentamente de todo aquello que ha aprendido desde pequeño, harto de interpretar el papel de judío, de eterno mártir americano. Novela que puede hacerse un poco larga y repetitiva, cuyo contexto y referencias son cosa del pasado, igual que el recurso a la provocación erótico-escatológica y a hablar de temas entonces tabú. Sin embargo, es precisamente la ligereza, la espontaneidad de un individuo nada raro ni excepcional, que en el fondo es como todos nosotros, aquejados de dudas, de confusión y esquizofrenia vital... lo mejor, lo que da vigor al primer gran éxito literario de Philip Roth.
Obra menor del autor. En algunas páginas es divertido y en otras todo lo contrario. Cuesta de leer.
Me ha gustado bastante, aunque le sobra algunas páginas.
Divertidas confesiones de un judío a su psiquiatra, en las que analiza sus miedos y sus fobias, y hace una crítica a la sociedad a la que pertenece por nacimiento, y no por creencias.
Un judío angustiado con el sexo y con las tradiciones de su cultura. Recuerda a Woody Allen, pero sin gracia. Comentan que está narrado con sentido del humor, pero yo no lo encuentro por ninguna parte.
Y me hago esta pregunta: si es judío, ¿porqué nombra tanto a Jesucristo?