Resumen y sinopsis de Laberinto de muerte de Philip K. Dick
Laberinto de muerte, de Philip K. Dick, autor de otras novelas de éxito de narrativa de ciencia ficción como Esperando el año pasado o El hombre en el castillo, es una de las novelas más accesibles y desconocidas de este autor, un juego de cajas chinas donde nada es lo que parece. Esta obra llevaba mucho tiempo fuera del mercado: la última edición es de 1999.
En un mundo llamado Delmark-O catorce colonos esperan instrucciones para iniciar un proyecto que desconocen. Cerca de la colonia se levanta un edificio que cada uno percibe de una manera diferente y del que salen unos insectos mecánicos que los vigilan. Todo tiene un aire de irrealidad, y un día empiezan a ocurrir extraños accidentes: a partir de entonces los colonos se sentirán como ratas en un laberinto de muerte.
Han participado en esta ficha: w0lf Leo_africanus
Un libro complicado de seguir. Extrañezas, apariciones y demás. Al final se explica todo.
Extraña novela la par que original. Un mundo futurista creado hasta el más mínimo detalle incluyendo su propia religión. Quizás lo que menos me ha gustado es el final. (No haré spoiler tranquilos)
Entretenido relato de ciencia ficción en el cual se recrea un escenario artificial al margen de la realidad, algo muy típico en los libros de Dick. A su vez, se ofrece una visión muy particular de la religión cristiana dentro de un mundo artificial y alternativo a la realidad, lo cual es muy positivo debido a su originalidad. El cristianismo en el futuro de los viajes con la mente podría resumir la esencia de este libro.
A mí me pareció excepcional. Es una de las novelas más descollantes de Dick. Tiene mucho humor y sobretodo una historia onírica, enigmática y fascinante. Encontraremos todos los elementos que obsesionan al autor: especulaciones teológicas, paranoia, estados de conciencia alterados y un estado de la realidad que no parece lo que es. Excelente.
Novela que exhibe las obsesiones típicas de Dick y por ello está en el grupo de las mejores (que también las tiene regulares y hasta malas). Hay drogas que transforman la realidad, casi "físicamente", en un juego de intersubjetividades alteradas. No es de lectura dificultosa, al contrario tiene una escritura límpida aunque la trama por momentos sea compleja. También aborda en el tema religioso, con la paranoia clásica del autor (un paranoico en el sentido psiquiátrico). Un Dick auténtico.