Resumen y sinopsis de Tragedias (Obra completa Shakespeare 2) de William Shakespeare
«¡Oh sangre, sangre, sangre!»Otelo, III, iii
Las tragedias de Shakespeare representan una de las cumbres de la literatura universal. Su grandeza radica en una mirada visionaria de la condición humana, en la honestidad al mostrar las pasiones más oscuras, en su forma de tratar el amor, la muerte, el destino, los lazos familiares, la locura, la amistad o el afán de poder. En ellas se trazan complejos laberintos de emoción y reflexión que han convertido a sus personajes en arquetipos literarios: de Hamlet a Lear, de Macbeth a Yago, de Ofelia a Lady Macbeth.
Tragedias es el segundo volumen de una colección de cinco que reúne la obra completa de Shakespeare. Aquí se incluyen Tito Andrónico, Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth , Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano. Esta edición, a cargo de Andreu Jaume, quien firma también la introducción, presenta las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso y la prosa originales. Un festín para los amantes de las buenas letras.
Una edición más de las que recogen toda la obra de Shakespeare en varios volúmenes. En este caso, tenemos tomo con 10 obras en 956 páginas. Como libro recopilatorio destacar que las obras se presentan en orden cronológico y van precedidas de notas introductorias de Ángel-Luis Pujante. Quizá para alguno sean prácticas estas ediciones completas, pero para la lectura yo prefiero manejar los libros individuales, más manejables, menos gruesos, menos pesados y más fácilmente transportables. Respecto a las obras incluidas, todas ellas tienen sus ediciones individuales, por lo que podéis ver los comentarios particulares en cada una de ellas.
Se encuentran aquí las obras más representativas del autor: "Hamlet", "Macbeth", "Otelo", "El rey Lear", ""El mercader de Venecia", "Julio César" y "La tormenta" entre otras. La verdad es que he encontrado demasiados paralelismos en estas historias. Excepto "La tormenta", que es la mejor de todas, el esquema es muy parecido: monarca que sufre un agravio en forma de asesinato de un familiar o traición política o amatoria y planea un plan que desembocará en tragedia. Para la fama que tiene esperaba más, sin ser horrorosas (excepto la densa "El rey Lear").