Resumen y sinopsis de La esposa del Dios del Fuego de Amy Tan
Durante más de cincuenta años Winnie y Helen ocultaron sus peores secretos. Pero, cuando Helen está a punto de morir, Winnie decide contarle todo a su hija Pearl, incluso la terrible verdad que ignora la propia Helen. Así despega esta fabulosa historia que nos conduce desde Shanghai en los años veinte, a través de una China envuelta en guerras, hasta Estados Unidos, adonde llega Winnie en 1949. Ignorando que Pearl oculta también su propio secreto, Winnie le confiesa cómo confundió el amor con el abandono de sí misma. Explica por qué la lealtad no debería confundirse con el sometimiento. Comenta qué puede ocurrir cuando la esperanza ya no es sino instinto de supervivencia. Cuenta por qué es posible, y a veces necesario, vivir una vida llena de contradicciones. En su emocionante relato, Winnie mezcla tabúes sociales, historias de ancianas esposas y de guerras, el largo aprendizaje personal hasta llegar a ser algo más que la simple «esposa del Dios del Fuego». En una entrevista con motivo de la publicación en Estados Unidos, en junio de 1991, de La esposa del Dios del Fuego, dijo Amy Tan irónicamente : «Siento un gran alivio porque ahora sé que nunca más me sentiré obligada a escribir una segunda novela». Y es que las segundas novelas son siempre todo un desafío, particularmente cuando la primera ha sido uno de los éxitos más sorprendentes y fulgurantes de los últimos años. Pero Amy Tan puede dormir tranquila : La esposa del Dios del Fuego fue inesperadamente recibida con entusiasmo por la crítica, e inmediatamente se colocó durante varias semanas en el primer lugar entre los libros más vendidos en su país.
Han participado en esta ficha: bclaudia Emilio18
Me ha resultado interesante la narración de las tremendas vicisitudes de la protagonista (o la madre de la protagonista) en el marco de ese anticipo de Segunda Guerra Mundial que fue la invasión de China por el Imperio Japonés, tan poco conocida en Occidente. Pero al final, ya en Estados Unidos, mi interés por la historia fue decayendo. Me importan bastante las traducciones y en ésta me ha parecido detectar algún fallo.
Libro exquisito: de nuevo la autora consigue enganchar al lector con la bella y dura historia al mismo tiempo. A través de la vida de la protagonista el lector se puede adentrar en los entresijos y la historia de China del siglo XX.
Lindo libro, fácil de leer, muy ágil y entretenido.
La historia se centra en la relación de una madre y su hija, ya adulta, escenario del presente, USA, escenario de la vida de la madre, China, costumbres y formas de ver la vida sobretodo chinas, inocencia, dolor, valor, guerra, esperanza, muerte, aceptación, entendimiento, crecer y la eterna busca del amor y la felicidad, es en lo que puedo resumir este libro, narrado como solo Amy Tan sabe hacerlo.
Encontré a esta autora y su libro por casualidad y debo decir que me fascinó mucho la historia. Te adentra en el mundo de las familias orientales, en las costumbres tan arraigadas y tradicionales, sobre las consecuencias de la guerra, el matrimonio, el poco valor que se tenía sobre la mujer y el honor y respeto que se debía guardar a los hombres de la familia, cosa por la que había que luchar por encima de todo, incluso si eso supone perder el sentido, seguridad y dignidad de tu vida. Libro que entretiene bastante, pues no quieres dejar de leer porque no puedes imaginar hasta donde llega esta historia. Final que no me decepcionó y que te da sorpresas que no se esperan ni se intuyen. Lo recomiendo y leeré más libros de esta autora.
Es un libro algo monótono en un principio, pero conforme avanza la trama se vuelve interesante, la historia es algo dura, pero así es la trama. Es un buen libro para aquél que busca una lectura realista.
¡Qué libro más bonito! No hay ningún momento que aburra, te das cuenta de la vida tan precaria que se ha vivido en China. La verdad es que me ha gustado mucho.
Interesante y entretenida. No es de las mejores historias sobre china. Pero no decepciona.
Mi primer libro chino, y tengo que reconocer que aunque no estaba muy animado, al final el libro no me decepcionó en absoluto. Al contrario, muy buena novela histórica.