Resumen y sinopsis de Las palabras de la tribu de Francisco Umbral
Francisco Umbral, siempre heterodoxo respecto de los géneros literarios, ha fundido y compilado aquú unas memorias, unos ensayos críticos, unos retratos de una fina caligrafía, unos juicios audaces, profundos y destructivos en algunos casos. Un libro, en fin, lleno de heterodoxia y sabiduría, que supone toda una relectura, en profundidad crítica y humana, de la poesía y la prosa del siglo XX en castellano, desde Rubén Darío a Cela. Rubén, Galdós, todo el 98, el ensayismo orteguiano, los escritores populares de los años veinte y treinta, la generación del 27 (con Dalí incluido en ella), la mítica Residencia de Estudiantes (desmitificada), Miguel Hernández, Vallejo, los santos inocentes de la guerra: Panero, Vivanco y Rosales ("Vivales y Polanco"), los fabulosos prosistas joseantonianos, de Sánchez Mazas a González Ruano, el "fascismo" de Eugenio d'Ors, la literatura de trinchera, el mito del exilio, la lóbrega posguerra, con la revelación clara y violenta de Cela. Todo, leído y releído críticamente por Francisco Umbral en unas memorias subjetivas, calientes, apasionantes, donde lo he vivido y lo aprendido forman un todo vital que entiende y presenta la literatura como un tramo ardiente de la vida.
"Cuando Gerardo Diego hizo su famosa antología, Cernuda, que siempre estaba descontento de todo, le dijo al franciscano Gerardo:
-Lo que no le perdono a usted es que haya dado esa foto mía, de perfil.
Cernuda era guapo de frente, pero, de perfil, tenía una nariz corta y respingona que le quitaba seriedad. Y Gerardo, con su parpadeo irónico, le contestó:
-Pues agradézcame que no haya puesto en el libro su segundo apellido.
El segundo apellido era Bidón, cosa que impide levantar a un poeta para nunca jamás."
"Las palabras de la tribu" refleja una serie de crónicas y recuerdos del escritor Francisco Umbral que a su vez representan un panorama, con alto sentido crítico, de la literatura española de comienzos del siglo XX, a partir de la actividad de diversos autores agrupados en movimientos como el del 98 (Rubén Darío, Galdós, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Baroja, entre otros), la "generación del 27" (Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, García Lorca, Alberti, Ernestina de Champourcín, Bacarisse), y algunos del "36" (Luis Rosales, Ridruejo, Panero). Cuenta además con referencias a Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela, los "prosistas de la Falange": Foxá, Eugenio Montes, Álvaro Cunqueiro, Pedro de Lorenzo; y "humoristas" como Jardiel Poncela, Edgar Neville, Antonio de Lara "Tono", entre otros.
Umbral rememora de cada autor anécdotas diversas, varias con un toque cómico, el trato personal y epistolar, lugares de reuniones donde les conoció y frecuentaba, así como su opinión y valoración de la obra literaria de cada uno en el tiempo, con una subjetividad y mordacidad característica, en la que incluso algunos nombres de relevancia no salen bien parados desde su juicio crítico y personal, lo cual no desmerita de ningún modo el aporte realizado por el autor, valioso por demás para aproximarse al contexto de la poesía y la prosa española que transitó por una época compleja durante las primeras décadas del siglo XX.