Resumen y sinopsis de El caso del hombre que murió riendo de Tarquin Hall
Los asesinatos no son cuestión de risa.El doctor Suresh Jha murió de modo repentino mientras realizaba sus ejercicios matutinos en el Club de la risa de Delhi.
Puri no comparte la opinión de aquellos que atribuyen el hecho a una diosa y, para probar que está en lo cierto, rastreará -junto a su peculiar equipo de ayudantes- desde los suburbios más pobres a los clubes más selectos, y viajará de Delhi a la ciudad sagrada de Haridwar, a orillas del Ganges.
Vish Puri –permitiéndose sólo las pausas indispensables para saciar su generoso apetito punjabi- desmantelará una red de espiritualidad, ciencia y pecado, única en los anales del crimen.
Ha participado en esta ficha: samucga
Mira que me gusta la novela policíaca, pero El caso del hombre que murió riendo no ha terminado de engancharme. Y es raro, ya que el misterio es complejo, el entorno exótico y Vish Puri me recuerda a uno de mis detectives favoritos: Hércules Poirot. Sin embargo, y es la primera que me pasa, no he logrado emocionarme, ni siquiera cuando desvelaron el nombre del culpable.
Tarquin Hall era un autor desconocido para mi. En general, no resulta mal escritor. Pero en esta novela comete dos errores fundamentales. El primero es que mete demasiados hechos innecesarios. Parece que le cuesta centrarse solo en la historia y, por querer darle más solidez a personajes secundarios, el autor divaga aburriendo al lector hasta lo indecible. El segundo error tiene que ver en exclusiva con el lenguaje y la manera de presentarlo. No me entandáis mal, ya he dicho que Hall escribe de forma aceptable, pero abusa demasiado de términos en otro idioma. "Esto no es malo", pensaréis. Al fin y al cabo la historia se ubica en La India. Además hay un glosario al final del libro. Pero aquí comienza el verdadero problema. En el glosario NO aparecen todas las palabras en Hindi que salen en el libro. Y eso por no hablar, de lo molesto que es tener que parar la lectura cada cierto tiempo para ir al final del libro. Algo que retrasa y hastía al impotente y desesperado lector.
La historia es como cualquier otra novela de crimen y misterio. Se ha producido el asesinato de un Suresh Ja, científico célebre por su forma de descubrir con la ciencia los supuestos milagros de todo santón o gurú que se precie. Y sin embargo conocemos al asesino desde el principio: la diosa kali. A partir de ahí, Puri, un famoso detective privado, investiga el caso con un extravagante conjunto de ayudantes y viajando a los lugares más insospechados hasta descubrir al asesino. Y hasta aquí puedo contar.
Como he dicho antes, la historia cuenta con una miriada de datos que no aportan nada, amén de las historias secundarias que resultan pesadas, por distraer al lector de lo importante. Al final, estás tan cansado de todo el libro que lo único que quieres es terminar. Lo único bueno es que el final no te lo esperas. Y eso es un punto a su favor.
En suma, El caso del hombre que murió riendo es, cuenta menos curioso y presenta un retablo bastante pintoresco de La India contemporánea. Pero si lo que buscáis es un buen misterio al que hincarle el diente, os aconsejo que busquéis bien en otro lado antes de empezar con este.
El caso del hombre que murió riendo no es tan redondo como el anterior, y me refiero al caso en concreto, porque los personajes de Vish Puri, sus ayudantes, su esposa y su madre se vuelven más reales, se acrecientan entre las líneas y Tarquin Hall nos da una nueva pincelada borrosa, sucia, desgastada, contaminada y exuberante de la India, y en especial de Nueva Delhi, pero con una frescura, simpatía, espontaneidad y magia que hace que ya esté a la búsqueda de la tercera novela protagonizada por el director y propietario de la agencia Investigadores Sumamente Privados.
Tarquin Hall ha creado un personaje que puede llegar a entrar en la categoría de clásico, al lado del admirado Hercules Poirot, miss Marple o Sherlock Holmes, aunque a Vish Puri la comparación con este último le repatee el estómago, ese estómago que, con tanto placer, rellena de comidas especiadas y picantes a espaldas de su esposa.