Resumen y sinopsis de La voz del pasado de Fernando Rueda Rieu
Manuela Langares, Ela, es una joven, prometedora y ambiciosa funcionaria que acaba de ser nombrada directora de operaciones del CNI, un cargo del servicio secreto que por primera vez en la historia ocupa una mujer. Muy apegada a su abuelo, recibe de este una serie de cintas que le grabó como testamento. En ellas, Ela irá descubriendo un mundo y una historia cautivadores que nunca hubiera podido imaginar. Las grabaciones son un vívido retrato de la España de la guerra civil que llegan hasta finales de los años setenta, y por ellas desfilarán personajes fascinantes como Kim Philby —el agente doble más famoso de todos los tiempos—, importantes dirigentes nazis que se afincaron en España, familias reales europeas, algunos de los niños de la guerra que tuvieron que exiliarse a Rusia tras el conflicto, princesas o papas... Todos estos recuerdos, que tienen por escenario medio mundo y que se gestaron en un ambiente y una época apasionantes, ofrecerán a Ela una explicación tanto de la vida de su abuelo como de la de su propio padre, y la ayudarán a ponerse sobre la pista de una trama política que se inició en la guerra hace setenta años y cuyas consecuencias aún perduran. Fernando Rueda ha escrito una novela sorprendente: diferentes contextos internacionales, dos tramas que corren paralelas en épocas diferentes, traición, engaños, muertes, contrainformación y, sobre todo, Ela, una mujer inteligente y de moral compleja que se verá ante el reto más grande su vida: descubrir la verdad que rodea a su familia —y que siempre le fue ocultada— y esclarecer un complicado caso que podría traer graves consecuencias para su carrera y la de sus seres más queridos.
Original pero muy lenta, se extiende demasiado en descripciones superficiales. Tiene momentos de originalidad, intriga y acción pero son como latigazos dentro de una prosa lenta. Me esperaba más.
Novela interesante, aunque resulta difícil su lectura dado los múltiples personajes y escenarios que acontecen. Pese a su lenguaje sencillo, la narración es clara y la sucesión de acontecimientos es permanente, lo que nos presenta una obra que entretiene de principio a fin.
Estupenda novela de espías española. Es de agradecer que temas que parecen tan lejanos en la ficción de este país, sean narrados con tanta normalidad e interés. Recomendable.
Para pasar el rato... no se luce mucho el autor con su estilo literario, pero se deja leer.
Novela muy, pero que muy entretenida.
Está escrita con sencillez, pero con múltiples detalles a la vez, que la hacen más atractiva aún. No se hace larga en ningún momento. De hecho es de las que te cuesta dejar de leerla. Hasta el final me ha parecido brillante, y suele ser la parte más floja de las novelas que te mantienen en tensión.
Nuevamente la he descubierto gracias a la blog de lecturalia, por lo que os doy las gracias.
Muy recomendable.
Genial novela, no puedes parar de leer, la historia te atrapa desde el primer momento. Una novela de espías narrada con muy buena pluma. El autor, Fernando Rueda es una de las personas que mejor conoce el mundo del espionaje. Recomendable al cien por cien, no os arrepentiréis.