Resumen y sinopsis de La primera en el peligro de la libertad de Leonardo Cervera Navas
A finales de 1936, las tropas del general nacionalista Queipo de Llano, con el apoyo de tropas italianas del C.T.V. (Corpo Truppe Volontarie) del coronel Roatta, lanzaron una ofensiva por tierra, mar y aire que culminó con la toma de la ciudad de Málaga el día 8 de febrero de 1937.Decenas de miles de personas se lanzaron a una huída desesperada por la carretera de Málaga a Almería, única vía de escape de los aterrorizados malagueños, que la flota nacionalista y los aviones italianos y alemanes bombardearon sin cesar durante cinco interminables días de muerte y desesperación.
En su precipitada huída, el coronel Villalba olvidó la Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús que unos milicianos habían robado de un convento de Ronda meses atrás y de la que se apropió el general Franco tras la conquista de Málaga. A pesar de las reiteradas peticiones de las monjas carmelitas al general, Franco no se avino jamás a separarse de la Reliquia, que permaneció en un mueble oratorio a los pies de su cama hasta su muerte.
La tragedia de la carretera de Málaga a Almería constituye uno de los episodios más trágicos y desgarradores de la guerra civil española.
La primera en el peligro de la libertad es una aproximación objetiva y generacionalmente distante a los terribles sucesos de la guerra civil en Málaga en el setenta aniversario de la toma de Málaga por las tropas nacionales.
Ha participado en esta ficha: Ferkan88
Interesante y objetiva narrativa histórica sobre los sucesos acaecidos en la Málaga de 1936/1937, previos a la toma de la ciudad por las tropas sublevadas. Sin embargo el interés literario del libro es la narrativa de de las distintas historias de diversos personajes históricos unos , inventados otros, todos ellos convergentes en la sufrida ciudad de Málaga, auténtica perdedora de todos los acontecimientos. Recomendable a todo el mundo aunque no se sea de Málaga. No recomendable a aquellos que esperen ver en el libro mensajes políticos ni proclamas de ningún color, ni tendencia.