Resumen y sinopsis de Una mujer díficil de John Irving
Nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia muy especial. En el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar. Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion…Las historias de John Irving nunca son sencillas, porque sabe que las jugadas del azar, por extrañas que sean, acostumbran dar un quiebro a la vida, casi siempre risible.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una historia bien tramada y bien relatada, si bien excesivamente larga y con abundantes tramos y personajes prescindibles.
Ambiente tópicamente elitista, y gran cantidad de situaciones y reacciones muy poco creíbles.
¿Sobre qué escribe el autor de una novela?, ¿es cierto que de alguna manera sus relatos son autobiográficos? En esta novela Irving da respuesta a estas preguntas con cierta ironía pero con mucha gracia y talento. Tiene la peculiaridad de contener cuentos, relatos y capítulos de novelas, es decir hay historias dentro de la "historia" principal perfectamente entrelazadas, creíbles y atinadas. Además, los personajes tanto principales como secundarios cuentan con su propia personalidad, tienen sus características bien definidas.
A pesar de ser un libro extenso la lectura resulta amena y emocionante por los giros que da la historia de Edie y Ruth, muy recomendable para estas vacaciones.
La vida de una mujer "difícil" como dice el titulo muy bien narrada.Muchas veces me sorprende como autores masculinos tienen la sensibilidad adecuada para escribir novelas de este tipo.
He de reconocer que al principio me pareció un libro que iba poco más allá de relatar relaciones sexuales sin otro objeto que buscar la complacencia del lector más o menos salidillo, pero lo cierto es que a medida que avanza la trama la novela adquiere más profundidad. Los personajes consiguen atrapar al lector, y lo que parecen hilos sueltos acaban convergiendo al final de la novela.
Invirng escribe bien. Consigue meterte en la historia. Los personajes están bien dibujados y el estilo está cuidado. No obstante, al libro le sobran, en mi opinión, la mitad de sus páginas. A medida que avanza, la historia se vuelve cansina, repetitiva y algo forzada. Con 300 páginas menos sería mucho mejor.
Con todo se lee rápido. Me gustó.
Muy bueno, es un libro con partes diferenciadas siendo, para mi gusto, la mejor la primera. Los personajes están muy bien construidos.