Resumen y sinopsis de El guardabarrera de Andrea Camilleri
El guardabarrera Nino Zarcuto y su mujer, Minica, viven en una modesta caseta amarilla, junto a un pozo y a un olivo sarraceno, en medio de un paisaje árido, acariciado por el cercano mar y por la luz. Se aman, son felices y, tras algunas dificultades, por fin están esperando un hijo. Sin embargo, estamos en 1942 y la violencia es un torbellino vertiginoso que engulle a los dos cónyuges y se lleva al hijo que esperaban. Minica llora, pero es obstinada y sigue queriendo ser madre. Una quimera vegetal le hace creer que puede, como Dafne, convertirse en árbol, echar raíces y dar frutos, y su marido la secunda, amoroso y solícito, con la esperanza de que ese hijo llegue, pese a las sacudidas de la muerte y de la guerra.
Historia emotiva y de ensueño.Gracias a su estilo narrativo, fácilmente asimilas la crudeza y el momento en la que está ambientada. Es un libro que recuerdas fácilmente.
Es un cuento fabulado muy entretenido. Es corto, pero Camilleri describe la Italia fascista estupendamente. Gracioso en alguna parte y duro en otras. Muy bueno.
Un cuento precioso, ante todo. No sé si en el fondo hay una crítica al fascismo, que la hay, pero yo me fijo más en la fábula de la mujer-árbol. La forma de escribir es muy sencilla, pero no banal, por lo que puedes pensar que esa sencillez es intencionada. Me gusta que los relatos que he leído de Camilleri estén ambientados en su tierra, con el mar siempre como telón de fondo.
¡¡Muy buena, sí señor!! Me gusta mucho la manera en la que ambienta Camilleri la Italia del fascismo. Una buena forma de cambiar de registro de la novela negra típica de este escritor. Ahora quiero leer la primera parte de la trilogía que se me paso absolutamente de largo.