Resumen y sinopsis de Correr el tupido velo de Pilar Donoso
Publicar su diario de escritor fue un proyecto que José Donoso pensó más de una vez, pero nunca concretó. También habló con su hija, algunos amigos escritores y familiares para que escribieran su biografía; sin embargo, lo que realmente quedó fueron sus sesenta y cuatro cuadernos –donde registró sus procesos creativos, pasiones, odios, triunfos, inseguridades y contradicciones—, que luego vendió a las universidades de Iowa y Princeton. Estos textos desconocidos por el público general ya han dado mucho de que hablar. Su hija Pilar optó por tomar estas miles de páginas y enfrentar lo oculto; descubrir al padre que creía conocer y que no era tal, leer los juicios crueles, pero también el amor que Donoso dejó por escrito respecto a ella y a todos quienes lo rodearon. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad. Correr el tupido velo expone brutalmente el sentir más profundo de este gran novelista chileno, pero sobre todas las cosas es el retrato de un artista, un hombre cuya identidad, más allá de todas las máscaras que se haya fabricado, se define desde su literatura. Una impresionante biografía de José Donoso, escrita por Pilar, su única hija. Un libro muy polémico, sincero, que entrega secretos sorprendentes de la vida de Donoso.
Este libro biográfico sobre José Donoso, escrito diez años después de su muerte por su hija adoptiva Pilar, me ha causado una fuerte impresión.
Es un libro de contenido muy fuerte y escrito de manera inteligente y original a tres voces. La voz de Donoso a través de los 64 cuadernos que dejó a dos universidades americanas y que autorizó a su hija a consultar. La segunda voz es la de María del Pilar, la madre de Pilar y la esposa quien también dejó un diario íntimo. Y por fin , la voz de Pilar con sus comentarios y precisiones después de convivir con unos padres totalmente neurasténicos y atormentados.
Es vox populi que Pilar Donoso se suicidó a los dos años de la publicación de este libro tremendo y hasta cierto punto escandaloso que causó gran revuelo en el ámbito chileno.
Es una lectura muy interesante aunque dolorosa. Entender el doloroso proceso de creación literaria de Donoso, su hipocondrismo, pero con un sustrato real de enfermedades graves (úlceras perforadas, hepatitis complicada de encefalopatía, etc.), su vida difícil y tormentosa en familia, su relación amor-odio con Pilar, sus problemas pecuniarios, sus manías y supersticiones, su lado frívolo y díscolo que muchos desconocían.
Es apasionante comprobar hasta qué punto José Donoso fue un escritor enteramente dedicado a la literatura y cómo trabajaba paso a paso sus libros, anotando listas de palabras para utilizar, frases de sus lecturas incesantes, currículums detallados de sus personajes.
Es verdad que sus libros no son de lectura fácil, que existen claves de lectura, pero hay que reconocer que estamos a fondo en la verdadera literatura.
Leído con mucho cariño por la gran admiración que siempre tuve hacia Pepe Donoso. Me ha encantado descubrir todas las cosas que sobre él como persona-escritor desconocía, me ha sorprendido, he alucinado.
Ojalá sea recordado como él quería que lo fuese: como escritor. Eso es lo que él ha sido, gracias por tus libros, Pepe, hasta siempre.