Resumen y sinopsis de El pez en el agua de Mario Vargas Llosa
El libro más autobiográfico de Vargas Llosa: la memoria del surgimiento de sus vocaciones literaria y política.
«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela; hoy, un poeta épico».
Per Wästberg, presidente del Comité Nobel
«Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias».
La obra de Vargas Llosa se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del Colegio Militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con «la tía Julia» o la existencia real de «la Casa Verde».
Además, y a modo de contrapeso, conocemos la corta pero intensa carrera política del autor. Esos tres años que transcurrieron desde la improvisada movilización popular de la plaza San Martín en oposición a la política de Alan García hasta la definitiva derrota ante Fujimori.
El pez en el agua es un libro cargado de experiencias que se nos muestran desnudas y sinceras, sin recurrir a la ficción, acompañadas tan sólo de la prosa hipnótica, reveladora y magistral de Mario Vargas Llosa.
Un libro estupendo de memorias que se centra en dos etapas que marcaron irremediablemente su vida.
Por un lado, tenemos un pasado cercano que detalla su equivocada e ilusa campaña política para obtener la presidencia del Perú. Y por otro, están los fugaces y chispeantes recuerdos de infancia y juventud del que va a ser un futuro escritor .
Vargas LLosa es un narrador de primera que enseguida conecta con el lector.
Página a página, va desgranando el turbio y tramposo juego que hay en los organismos que controlan los medios y los centros de poder, aupando al candidato maleable que se somete a sus manejos.
Mientras que en las añoranzas de crío y chaval, encuentra una mezcla de dulces y dolorosos momentos que se prolongan hasta su adolescencia; formándole el carácter y abriéndole paso hacia su verdadera pasión: el mundo de las letras.
Francamente buena en líneas generales, pero me quedo más con la parte emotiva, sensible y literaria, que con la de la política.
En esta obra Vargas Llosa hace un recuento de sus andanzas políticas entre 1987 y 1990 en su Perú natal, crónica entrecruzada con los aspectos biográficos de este gran escritor.
Libro interesante para los lectores habituales de Vargas Llosa, especialmente la parte autobiográfica que ayuda a comprender el por que de muchas de sus novelas. También merece la pena la lectura de sus andaduras políticas, independientemente de la propia ideología, pues sabe exponer el motivo de su militancia entre el 87 y el 90 al contrario que los actuales políticos.
Cómo no aceptar la desnuda confesión de un autor favorito, el fragmento de realidad y derrota de un monumental narrador rescatado para la literatura de las garras de la inconveniente política y quien nos sigue deslumbrando con magia, aún en el origen de sus más memorables historias. Se le perdona su giro a la derecha a este monumental escritor, en honor a su magistral atributo de fabulador impenitente.