Resumen y sinopsis de La bestia debe morir de Nicholas Blake
'Voy a matar a un hombre. No sé como se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarlo y lo mataré..." Así empieza esta novela, todo un clásico, que fue la que inició la mítica coleccion El Séptimo Círculo dirigida por Borges y Bioy Casares.Ha participado en esta ficha: Mararia
Tiene un buen comienzo, empieza la investigación para dar con el autor del hecho, pero a medida que avanza la novela se precipitan situaciones rocambolescas poco creíbles, si bien el final es bueno.
Muy buena novela de misterio, con muchos giros inesperados hasta que se resuelva el misterio. Bien escrita, con un excelente análisis de las pasiones de sus protagonistas. Vale la pena leer este magnífico libro.
La bestia debe morir fue elegida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares para iniciar la famosa colección El Séptimo Círculo, de la Editorial Emecé. Se publicó por primera vez en 1945, traducida por Juan Rodolfo Wilcock. Con esta novela se puede decir que el autor hace la transición de la típica novela enigma inglesa a la novela criminal propiamente dicha, no se trata aquí de averiguar quién es el asesino sino de las emociones, drama, psicología y aventura de los personajes. La primera parte de la novela es el diario del protagonista Frank Cairnes, escritor de novelas policiacas firmadas como Félix Lane, cuyo hijo ha sido atropellado y muerto por un conductor que se ha dado a la fuga. A partir de ese momento su único objetivo será encontrar al homicida y matarlo. de este punto pasamos de la historia contada a través de un diario en primera persona, a una tercera persona omnisciente. Aquí, en esta segunda parte, es cuando entra en acción un personaje que resultará decisivo en la trama, el detective Nigel Strangeways.
Esta novela fue llevada al cine en dos oportunidades, la primera por Argentina en el año 1952 bajo la dirección de Román Viñoly Barreto, en una excelente película muy apegada al contenido del libro en cuanto a la trama principal y los detalles, es de hacer notar que el detective Nigel Strangeways en la película no tiene el mismo protagonismo que en la novela. La segunda película fue hecha en Francia en el año 1969 bajo la dirección de Claude Chabrol, su título original fue: Que la bête meure, en español: accidente sin huella, en esta película se mantiene la trama principal pero se omiten detalles del libro, de hecho, el detective Nigel Strangeways no aparece para nada, sin embargo la película es una buena adaptación del libro y es excelente. Para terminar: muy recomendable la novela así como también el visionado de las películas.
Muy buen libro, con unos personajes muy bien caracterizados y una historia muy interesante. Es un libro que te deja en la incertidumbre hasta sus paginas finales y no muchos son capaces de lograr eso, lo recomiendo enormemente.