Resumen y sinopsis de El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa
Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una de las mejores novelas del autor. Ha pasado tanto tiempo que la leí; pero aún recuerdo varios pasajes. El final, hasta ahora, el mejor que leído en mi vida.
Sorprende admirablemente la maestría con la que el autor penetra en la psicología de los personajes para exponer sus búsquedas e ideales para sentirse realizados y encontrar sentido a sus vidas. Son estos los motores que les impulsan a cada uno a realizar su propio camino mostrando su rebeldía ante las convenciones.
No le doy un 10 porque la historia de Flora se hace un tanto reiterativa.
Muy lindo me encantó, son como dos novelas en una casi sin relación entre sí, particularmente me gusto más la historia de Koke (el pintor), que la de Florita (luchadora por los derechos del los trabajadores). Saludos.
Una novela que engancha. La trama gira en torno a las vidas paralelas de dos personaje muy diferentes en tiempos, formas de pensar y épocas, pero ligados por la voz de la sangre. Quizá durante mi lectura prefería adentrarme en las peripecias de Gauguin más que en las de su abuela...
Las vidas de Flora Tristán y Paul Gauguin en épocas diferentes, pero probablemente con similares dosis de tenacidad y sensibilidad. Flora Tristán, incansable luchadora por los derechos de los trabajadores, la emancipación de la mujer y en contra de la pena de muerte. Gauguin, su nieto, gran pintor post-impresionista que realizó buena parte de su obra en Tahiti (Polinesia francesa). Interesante novela para hacerse una idea de esos tiempos y esos grandes personajes.
Magnífica obra; dos biografías paralelas de dos personajes, Flora Tristan y Paul Gauguin, abuela y nieto con dos vidas muy interesantes que gracias a la magistral pluma de Vargas LLosa se leen de un tirón.
Muy recomendable
La verdad, me pareció muy aburrido y desee acabarlo pronto, se me hizo un libro eterno.
Cuenta la historia entrecruzada de dos personajes como Flora Tristán y Paul Gauguin, que se rebelaron ante el tiempo que les tocó vivir, y emprendieron la lucha por salirse del guión establecido. Impresionan los avatares que les tocó vivir, y como se puede renunciar a una vida fácil por tu verdadera pasión, gran libro.
Me gustó mucho esta novela narrada en dos partes.
Por un lado la vida del pintor francés Gauguin: su relación con Van Gogh, sus obras, su vida en Haití... y por otra la de su abuela peruana Flora Tristán: una de las primeras feministas y defensora de los derechos de la mujer.
A Vargas Llosa no le falta talento, y plasma de forma magistral la personalidad de ambas figuras.
Os la recomiendo.
Dos historia en una, de la forma que nos tiene acostumbrados MVLl una novela muy inteligente.