Resumen y sinopsis de La casa del silencio de Orhan Pamuk
Fatma, acompañada por el enano Recep, hijo ilegítimo de su difunto marido, un médico fracasado, alcohólico y aperturista, vive aún en la casa a la que se trasladó cuando ambos decidieron abandonar Estambul iniciada la revolución de 1908. Sus hijos han muerto pero tiene tres nietos que la visitan cada verano.
Faruk, el mayor, es un historiador al que su mujer ha abandonado y que encuentra en el alcohol un paliativo eficaz a su aburrimiento; Nilgün, una joven soñadora e idealista que desea una revolución social que no llega y cuya vehemencia le traerá más de un problema; y el joven Metin, un genio de las matemáticas que quiere emigrar a Estados Unidos para enriquecerse. Todos ellos, por diferentes razones, desean que su abuela venda la casa. A través de los recuerdos de Fatma, y las opiniones de los nietos, Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco hasta el pronunciamiento de Evren mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental.
De los primeros libros que escribió Pamuk y se nota, es una muestra de su talento, buena historia y excelente prosa, pero sin ser sublime como sus trabajos posteriores.
Un libro que retrata la sociedad turca en un momento determinado pero que permite comprender las tensiones y contradicciones que ha vivido ese pueblo a lo largo de su historia. Todo a través de los monólogos interiores, poblados de recuerdos y reflexiones, de cada uno de los integrantes de una familia de pueblo duramente golpeada por el paso del tiempo.
Puede ser una opción muy interesante para conocer la literatura de Orhan Pamuk. Contiene el mensaje clave que siempre intenta trasmitir. Las diferencias entre Occidente y Oriente, y la posición de su país, Turquía, para manejar las tensiones sociales por parecerse a uno u otro. Bien escrito, con momentos interesantes de reflexión y puntos de vista fascinantes. Solo me queda el sinsabor de que la historia podría haber sido aprovechada algo más. No obstante, el personaje de Fatma creo quedará en mi memoria. No es una mujer que me inspire, pero si veo en ella el retrato de muchas mujeres, no solo musulmanas, que se encasillan en los valores sociales y religiosos, sin entrar a cuestionar o sentir la curiosidad de qué hay más allá.
Prosa impecable que genera una atmósfera muy vívida de la historia. Parece ser una radiografía de la sociedad turca del último siglo... en donde los distintos personajes simbolizan las tendencias sociales y políticas. Pero tales tendencias, encarnadas en cada uno de sus personajes, no se hablan entre sí y todo pasa en silencio.
Esta obra muestra la soledad de una familia, es por tal razón que la obra se titula La casa del silencio y a la vez relata los sufrimientos de un hijo no reconocido. Básicamente la frialdad con que es tratado.