Resumen y sinopsis de La Biblia de neón de John Kennedy Toole
David, el protagonista de "La Biblia de neón", es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.
Novela excelente por su profundidad, sentimiento y estilo.
John Kennedy Toole es uno de esos casos paradigmáticos que se dan a veces en el mundo de la literatura.
Uno de esos hombres con ingenio que son completamente ignorados, ninguneados e incomprendidos, por la sociedad en la que habitan.
Un alma sensible, de tendencias depresivas que, desafortunadamente, le llevaron a quitarse de forma dramática la vida.
Gracias a dos novelas póstumas, recuperadas por la tenacidad de su madre, hemos conseguido disfrutar de su excelente y satírico talento.
En ésta, su primera novela, nos lleva al profundo sur de los EE. UU.
Bajo la mirada de un preadolescente, nos muestra una sociedad rancia, caduca, racista, con tendencia al cotilleo y a la superchería.
La llegada de una excéntrica y divertida tía, le abrirá las puertas al mundo de los adultos, le alejará del aburrimiento, y le hará cambiar sus perspectivas y sus miras.
Le falta muy poquito para llegar a la excelencia.
Nunca leí una historia tan bien escrita por un autor de 15 años. Muy buenas descripciones del protagonista niño quien va contando su triste vida. Sin duda un narrador genial. La historia que se cuenta es densa, opresiva, áspera pero no me dejó indiferente como lector. Pero si una temática diferente a La conjura de los necios, la otra novela del Toole. Nada que ver. Estoy de acuerdo en afirmar que es una pena la pronta desaparición de este escritor. Un diamante literario sin terminar de pulir. Es una novela corta que se lee rápido y aunque el argumento parece normal tiene un desenlace interesante. Recomendable su lectura.
Esta novela me ha dejado un poco fría. A pesar de que La Conjura de los necios me encantó, esta me aburrió un poquito, es corta pero bueno hay que valorar que el autor tenia 15 ó 16 años cuando la escribió, a saber que estaba haciendo yo a los 15.. Gran esfuerzo y muy valorable por su parte, y pobre madre también! en fin la humanidad se perdió un diamante en bruto, otro escritor maldito!
Lo primero que sorprende al leer esta novela es saber que fue escrita por su autor cuando tan sólo contaba con 16 años. Uno no espera encontrar un escrito de alguien tan joven y que tenga el nivel y la calidad literaria propia de un escritor más veterano. A base de frases cortas y precisas, la historia se desarrolla con la lentitud adecuada, que hace que el ambiente opresivo que se quiere reflejar sea más acusado. Sin exceso de descripciones ni pasajes narrativos largos, Toole dibuja la vida del sur religioso e intolerante de manera magistral, principalmente a través de sus personajes y sus acciones. Sin duda una obra imprescindible de la literatura norteamericana del siglo pasado, y un autor que con sólo dos novelas escritas, se sitúa entre los más destacados.
Sin lugar a duda, la novela traduce la angustia del autor en la soledad del protagonista, así como la rebeldía y la esperanza en el personaje de “ la Tía Mae”. Es un libro más crudo que “ La conjura de los Necios “, escrito con mayor realismo y en un lenguaje más sencillo, con el que el autor va desnudando las miserias humanas a través de los ojos del joven “David”. Esas miserias humanas que nos acompañan y acompañarán a lo largo de los siglos; esas que el mismo Kennedy Toole no pudo superar.
Tiene algunos toques de humor. No tantos como "La conjura de los necios", pero los tiene. De todas formas a mi, la segunda mitad del libro se me ha hecho excesivamente trágica. El personaje de tía Mae destaca en este libro por encima de todos los demás, y es que tía Mae es única. Me cuesta creer que John Kennedy Toole lo escribiera siendo tan joven, y barajo la posibilidad de que este libro lo escribiera su madre, aunque quizá no tenga mucho fundamento, pero tanto mi pareja como yo pensamos que podría ser, y yo lo dejo caer, por si alguien lo lee y quiere pensar en ello.