Resumen y sinopsis de Vercoquin y el plancton de Boris Vian
Alocada y fresca, turgente y frutal, Vercoquin y el plancton, primera novela de Boris Vian, inédita en España hasta ahora, comienza con una surprise-party y termina con otra. En un París exuberante en que siempre es verano, una serie de personajes se refugia en desmesuradas fiestas nocturnas en las que suena el jazz, se bebe sin tregua y la gente ensaya todas las formas posibles de besarse. El Mayor (personaje recurrente en la narrativa de Vian) se enamora de la bella Zizanie, y sueña con seducirla y que ambos se prometan en matrimonio. Así, auxiliado por el excéntrico Antioche Tambretambre, su brazo derecho, elaborará una estrategia de lo más rocambolesca para obtener el permiso del tío y tutor de Zizanie, a la vez que se ridiculizarán los usos, maneras y costumbres de la CNU (Consorcio Nacional de la Unificación), una parodia de la AFNOR (Association Française de Normalisation), donde Vian trabajaba por entonces.
Novela fresca, original y muy excéntrica, llena de situaciones que descolocan al lector, pero que, en el fondo, mantiene las formas sin desagradar del todo.
Tiene algunos momentos memorables, en los que te sorprendes riéndote a carcajadas. Otras partes de la novela te dejan en shock, por su crudeza o por lo extrañas que son, y no puedes dejar de aburrirte, por no comprenderlas, ni apreciarlas del todo.
De todas formas, es un libro muy cortito y agradable; crítica feroz a la redundancia y lentitud del sistema burocrático y escrito por un Vian, que me recuerda a Wodehouse, aunque más grosero y escatológico.