Resumen y sinopsis de Lady Susan de Jane Austen
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.
Han participado en esta ficha: ANDIE bclaudia
"No es que sea una defensora de la actual tendencia de adquirir un conocimiento perfecto de todas las lenguas, artes y ciencias. Es perder el tiempo. Dominar el francés, el italiano, el alemán, la música, el canto, el dibujo, etcétera, harán que una mujer consiga algunos aplausos, pero no le permitirán añadir un amante más a la lista. Distinción y modales, después de todo, son lo más importante."
Una historia contada bajo la forma epistolar que rompe con el estereotipo de la clásica novela romántica inglesa, no tanto por su estructura sino por el argumento: una viuda reciente, Susan Vernon, que busca rehacer pronto su vida, junto con la imposición de casar a su joven hija Frederica, un doble plan en el que se exponen intrigas, alianzas (Susan con su amiga Alicia Johnson) y situaciones envueltas en actitudes manipuladoras, tal como sospechan Catherine Vernon y Lady De Courcy quienes, según las cartas que intercambian, se empeñarán en desarticular las intenciones de Lady Susan y lograr la custodia de Frederica, pues consideran que la joven no lleva una vida adecuada al lado de su madre.
La autora recrea en Lady Susan una especie de "femme fatale": hermosa, astuta, seductora, caprichosa, inescrupulosa, dispuesta a todo, aun sacrificando el destino de su hija, con la cual tiene una relación disfuncional y poco o nada maternal.
Novela experimental de juventud que, de haberse publicado en su momento (finales del siglo XVIII), habría generado cierto escándalo, por los temas tratados. Eran los inicios prometedores de alguien con aportes novedosos en la literatura, con un estilo crítico muy sutil y a la vez revelador de la sociedad de su época.
Breve novela epistolar con protagonistas que salen de "lo habitual". La autora presenta temas interesantes como el clasismo y la manipulación por intereses propios. Recomendado.
A pesar de ser un libro cortito, tardé mucho en leerlo porque no me ha enganchado para nada. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que es narrada la historia a través de las cartas de los distintos personajes.
Breve novela epistolar, en la que a través de 41 cartas de Lady Susan y otros personajes cercanos, obtenemos un reflejo de la sociedad inglesa de la época. La protagonista, una atractiva viuda, manipula a las personas, sus ideas y sentimientos, en función de sus intereses, en un mundo cargado de hipocresía y estrictas normas sociales.
Después del fiasco que me llevé con Orgullo y prejuicio, era muy reticente a leer algo más de la autora. Pero la corta extensión del libro, me convenció de darla una nueva oportunidad, algo que hice sin demasiadas expectativas. Y menos mal que no las tenía, ya que Lady Susan ha sido un horror, pese a sus poco más de 90 páginas.
La autora de este pequeño relato, Jane Austen, viene precedida por una fama desmesurada totalmente inmerecida, en mi modesta opinión. Evidentemente no resulta mala escritora aunque ni el estilo de escritura, ni la clásica y típica estructura de carta, me resultan atractivas. Mantiene un ritmo ágil con una prosa pragmática, llena de un lenguaje en ocasiones pedante y excesivo, unas descripciones que, en general, brillan por su ausencia y unos personajes nefastos. De éstos último es la protagonista, Lady Susan, la que se lleva la palma. Mujer superficial y manipuladora, cuenta con la inteligencia justa para intentar casar a su hija. El resto de los personajes son tan estúpidos y con un peso pluma en la trama, que casi no merece la pena hablar de ellos, aunque aparecen en varias de las cartas, escribiéndolas incluso.
Al ser tan corto, resulta bastante difícil hacer una sinopsis apropiada de esta historia. Lo que si puedo decir, es que Jane Austen sigue en su línea, realizando otra crítica sobre la sociedad, las rígidas normas sociales y la importancia vital del matrimonio en la vida de una mujer.
Lady Susan nos desvela la correspondencia de una serie de personajes implicados que, por diversas circunstancias, tienen que reunirse en una casa de campo. Lady Susan, personajes principal, es una mujer con muy pocos escrúpulos que utiliza su belleza y astucia para sembrar la discordia allí donde pasa. Gran conocedora de los hombres y de cómo tratarlos, quiere casar a su hija Frederica a toda costa con Sir James, algo que la joven detesta. La invitación a Churchill por parte de su cuñado, desata una serie de acontecimientos, más o menos previsibles, que no voy a desvelar para no hacer spoiler al libro. Con todo, el desenlace es lo peor de todo. Resulta precipitado y muy abrupto, como si la autora quisiera terminarlo a toda costa.
En suma, Lady Susan es una de las mayores lecturas prescindibles que he leído en toda mi vida. Más parecida a una serie de “chismorreos de abuela” que a una gran novela victoriana, carece de interés y, aunque fácil de leer, acaba resultando aburrida. Por lo que aconsejo que no perdáis ni tan siquiera un minuto de vuestro tiempo con ella.
Breve novela de lectura fácil. La sucesión de cartas, su intriga, captan el interés rápidamente. Sin embargo la forma de finalizarlo no me ha gustado. Es como si la autora tuviese prisa en acabarlo o no supiera cómo expresar el final a través de las cartas. Por todo lo demás es una lectura que recomiendo.
Estupendo, delicioso, una novela que retrata a una dama que no tiene escrúpulos para conseguir lo que quiere, que a través de su belleza puede hacer creer a las personas lo que ella quiera. No he leído mucho a Austen, pero esta pieza es la que más me ha divertido, irónica, con un toque de refinamiento propio del principios del siglo XIX, con una exactitud en las descripciones de los sentimientos e ideas. Esta novela constituye uno de los ejemplos más notorios de la capacidad literaria de la escritora, todos deberían leerla.
Lady Susan pese a ser egoísta, manipuladora y vengativa despertó mi simpatía desde la primera página. Muy bella y gran conocedora de la naturaleza humana, usa sus cualidades para conseguir sus fines.
Pasan los años y me sigue encantando Jane Austen. Fue una de mis escritores preferidos en la adolescencia y lo sigue siendo ahora. Para mí sigue siendo imprescindible.
Desconocía la existencia de esta novela, aunque es corta no deja de ser interesante y amena. Lo que la diferencia de sus obras más conocidas es que esta vez la protagonista, Lady Susan, es una mujer cínica y sin escrúpulos que sabe lo que quiere y lo consigue sin importar las consecuencias, interesante, muy interesante.
Novela corta de Jane Austen donde el relato se muestra mediante las cartas que se escriben sus protagonista. Lady Susan una mujer sin escrúpulos que lo único que le interesa es el dinero sin importar que su hija sufra. La recomiendo.