Resumen y sinopsis de El cementerio de Praga de Umberto Eco
Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma.» Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX.
Es un homenaje a la novela propia de la época, el folletín, son las novelas de Dumas y Sue las que inspiran al falsario en la creación de sus documentos, de lo cual se deduce que es la realidad la que copia a la literatura y no viceversa. En El cementerio de Praga, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, pues, bien mirado, la diferencia entre un hada y una bruja es solo una cuestión de edad y encanto…
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Desde el máximo respeto y sin poner en duda la erudición del autor y su particular estilo, y siempre desde mi humilde e inexperta opinión, el libro sólo creo que lo podrán "degustar" los incondicionales de Umberto Eco y los que tengan una formación mínimamente experta. Para un lector medio como yo creo que el libro es aburrido, lento y se puede hacer insufrible hasta el punto de tener que dejarlo.
Clásico libro de Eco. Denso, duro de leer pero una vez que tomas el hilo, se disfruta. La historia, aunque enredada, es muy buena e ingeniosa, dista de ser el mejor trabajo del autor pero es bueno.
No duda de la capacidad de este autor, es el segundo libro que leo de él y al igual que el primero se me hizo muy aburrido y tedioso, será que su manera de escribir no se me hace amena y me cuesta trabajo seguir la trama y mantenerme interesado.
Es el primer libro que leo de Umberto Eco y se me ha hecho muy tedioso.Comenzó muy bien pero se fue volviendo pesado, aburrido,difícil de leer.Me fui enredando con tantos personajes que iban desfilando a lo largo del libro,con los saltos en el tiempo...acabó cansándome tanta conspiración.Las últimas 200 páginas me las leí casi a la fuerza.
Si hubiese cortado a la mitad... Eco demuestra un indudable dominio de la técnica, un estilo florido y una capacidad indudable para relacionar Historia y relato. Pero el esquema de la novela condena al lector al tedio. Lo que podría haber sido una narración fascinante de poder y espionaje, se queda en una relación bastante pesada de aventuras, resueltas siempre con demasiada facilidad, protagonizadas por un personaje que resulta el único definido con cierto profundidad. En resumen: frustrante.
De difícil lectura, es cierto, pero también muy bueno y profundo y hasta entretenido, eso sí un poco largo...
Un repaso a la Europa del siglo XIX, y un recorrido por el mundo del espionaje, la falsificación de documentos y la causa antisemita. Puede ser un poco lío por lo ambiguo del personaje, pero si te gusta la historia del siglo XIX creo que te gustará, eso sí, no deja indiferente.
Qué lástima de técnica utiliza el autor en este libro. Lamento haberlo leído.
Compré éste libro con mucho entusiamo por tratarse de Umberco Eco, un autor inteligente, analítico e interesante. La reseña del libro me atrapó y pensando en la lectura placentera de En Nombre de la Rosa, con su majestuosa redacción y esa capacidad para llenarla de intriga e historia, me impulsó a leerlo. Y lamentablemente me equivoqué. Para mi este es una historia lenta, oscura, sin emoción. Preferí dejarla casi a la mitad. Me quedo con el Umberto Eco ensayista, conferencista del libro "A paso de Cangrejo" y como novelista "En nombre de la rosa".
Denso, lento, monótono, hiperdescriptivo, intrincado, retorcido. Eco, en definitiva. Hay que hacer un esfuerzo para terminarlo. Para mortales comunes es una prueba de resistencia. Para adeptos a Eco, seguramente un nuevo plato a degustar.