Resumen y sinopsis de Sunset Park de Paul Auster
Una mirada realista, viva y totalmente actual de la familia y la sociedad norteamericana posterior a la crisis.
Miles Heller es un joven introvertido que a los veinte años decidió dejar Nueva York y romper toda relación con sus padres. Siete años después no ha retomado el contacto y reside en Florida, donde trabaja en una empresa que se dedica a vaciar y a limpiar los pisos de los desahuciados para venderlos de nuevo. A diferencia de sus compañeros, que saquean lo que pueden, Miles fotografía los objetos abandonados para demostrar que las familias desaparecidas estuvieron alguna vez allí.
Cuando Pilar Sánchez, de dieciséis años, entra en su vida, trunca todos sus planes. Mantener una relación con una menor puede costarle la cárcel, y la hermana mayor de Pilar no duda en chantajearlos con ello. Por eso Miles decide volver a Nueva York hasta que la joven cumpla dieciocho años y mientras tanto vivir en una casa okupa en Sunset Park junto con unos amigos. La vuelta a la gran ciudad desata un viaje interior que lo enfrentará a antiguos fantasmas y abrirá heridas del pasado.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro muy austeriano, pero que a los seguidores del escritor, nos encantó. Lo recomiendo.
Segundo Libro que leo de Paul Auster, y ciertamente empiezo a notar un estilo muy definido, sobre Sunset Park puedo decir que lo disfrute bastante, me gustó el hecho de que todos los personajes que aparecen en la novela están perfectamente definidos, quisiera decir más cosas pero creo que se lo arruinaría un poco a futuros lectores, seguiré explorando su trabajo que tengo ya algunos en mi librero en lista de espera. Muy recomendable.
He leído lo suficiente de Paul Auster para descubrir un patrón en sus libros. Y es que siempre son depresivos. Auster no sabe, o no quiere, escribir sobre cosas o hechos alegres, y la cotidianidad solo la explora cuando puede narrar su lado más triste. Sunset Park no es una excepción, aunque resulta interesante, gracias al periodo de tiempo en que está ubicada la novela.
¿Qué puedo decir de Paul Auster que no haya dicho ya? Sin duda escribe muy bien. Su estilo claro y sencillo, junto con esas descripciones minuciosas y el uso de la segunda y tercera persona a lo largo de toda la narración, hacen de este libro una delicia, desde el punto de vista literario.
Otra ventaja de Auster son sus personajes. Siempre son complejos, pero en Sunset Park los ha dotado de una profundidad psicológica que los enriquece, haciéndolos muy creíbles a la vez que conservan toda su humanidad. Y puedo dar fe de que se ha esforzado por conseguirlo, si tenemos en cuenta que 200 de las 308 páginas totales, el autor las utiliza solo para presentar personajes al anonadado lector.
Pero la historia es otro cantar. Me ha sorprendido que utilice un tema tan de actualidad como la crisis económica mundial. Pero, pronto te das cuenta de que Auster solo lo usa para enmarcar una situación concreta, y dicho tema, aunque siempre presente, no se aborda frontalmente. Si que aparecen más explícitamente cuestiones como el amor, el béisbol, la precaria situación laboral, las leyes injustas, la depresión, la homosexualidad, el sexo, la amistad, la culpa.... Y sigue así la cosa. Y es que al intentar abarcar muchos temas a la vez, no trata en profundidad ninguno.
Pero lo peor es el final. Como suele ser una constante en la literatura austeriana, la historia de la novela es cíclica. Y en Sunset Park, se cumple a rajatabla estar norma. Así que después de leerte más de 300 páginas, dejarse preguntas sin resolver y cuestiones poco claras, el libro termina dejándote igual que estabas.
En suma, Sunset Park, me ha dejado helada. No ha conseguido despertar ninguna emoción más que aburrimiento en algunas partes. Pero curiosamente una vez que empiezas, no puedes dejar de leer. Y esta "marca de la casa" de Auster es lo que hace que sus libros tengan tanto éxito. Solo la disfrutarán los seguidores del autor americano. El resto lo soportamos mejor o peor en función de cuanto podamos aguantar los ambientes pesimistas y grises del libro.
Los mundos interiores que narra Paul Auster nunca dejan indiferentes.
Como siempre buena historia con unos personajes originales superbien dibujados.
En los libros de Paul Auster se cumplen habitualmente una serie de características como la importancia del azar, personajes inadaptados socialmente -algunos rozando la marginalidad-, etc. que pueden hacer que se tenga la impresión de estar leyendo siempre el mismo libro. Por eso creo que con él no hay medias tintas, te gusta o no. A mí, me encanta.
Libro bastante melancólico de Auster.
Tras un desgraciado accidente del que se siente culpable, el protagonista optará por huir, escapar, y poner tierra de por medio.
En Sunset Park vivirá como un okupa con otro trío de angustiados y problemáticos personajes.
Es la América de la crisis económica; la de una escala de valores a la baja; en la que hay pocas oportunidades, salidas y escasas esperanzas.
Tiene una forma muy particular Paul Auster de escribir, están temas recurrentes para él como son el cine y la ciudad de Nueva York, aunque en esta ocasión me han sobrado las partes en las que da tantísimos detalles sobre jugadores de béisbol o la parte dedicada a Liu Xiaobo.
Antes de leer el libro os recomendaría ver la película "Los mejores años de nuestra vida" (1949) de no hacerlo os perderéis la gracia y el interés de parte del libro, uno de los personajes está escribiendo una tesis sobre esta película y da muchos detalles sobre ella, así que la lectura se haría muy pesada de no tenerla en mente, además, me ha parecido buenísima.
De lo que más me ha gustado, la capacidad que tiene Auster por muy americano que sea, ser capaz de criticar la situación actual de su país: okupas en Sunset Park, crisis económica, burbuja inmobiliaria, tensiones-relaciones entre padres e hijos, obsesiones pasadas, presentes y futuras de Milles (el protagonista).....el final sorprende, no me lo esperaba, sinceramente.
Al principio pensé que profundizaría en el conflicto del protagonista Miles Heller pero la novela se va desgranando en los demás personajes convirtiéndose en una historia plural, donde el autor hace un preciso y justo identikit de cada uno de los okupas de Sunset Park, además de los padres de Miles y sus segundas parejas. Novela "psicológica", con una dosis de crítica social y política. Interesante el trabajo de los personajes que hace Auster, que un con bisturí literario secciona los pensamientos mas profundos y secretos de cada uno de ellos. Prosa implacable y mirada interior, dos cualidades de este brillante escritor, quizás demasiado fanático del béisbol, algo que aparece reiterado en sus páginas pero es un buen libro para empezar a leer a este autor norteamericano.
El final es impresionante. Los personajes son ricos en matices y cada capítulo está dedicado a uno de ellos. Se lee fácil y cómodamente. Muy recomendable.
Me ha costado de leer, notándolo espeso pues mezcla muchas cosas. Tiene una capacidad para liar la madeja Auster y al mismo tiempo hacerlo interesante que no es nada común. Puede que sea uno de los autores vivos que más libros vende y no me extraña. El libro es de los que uno no puede prescindir de tenerlo en su librería particular.