Resumen y sinopsis de La Europa de Lenin de Fernando Díaz-Plaja
Fernando Díaz-Plaja —novelista, ensayista, profesor, periodista e inteligente trotamundos— nos ofrece en este libro el fruto de sus recientes viajes por la Europa situada al otro lado del "telón de acero", la Europa de Lenin, como la denomina el autor.
De la mano de Díaz-Plaja, visitaremos Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y, por último, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ese curioso mundo marxista, tan cercano en el espíritu. Entraremos en contacto con trabajadores, intelectuales, campesinos, guías del «Intourist»; y de sus respuestas y los atinados comentarios del autor, obtendremos una idea cabal de cómo vive ese cosmos cerrado, tan distinto del occidental.
Recopilación de las impresiones recogidas por Fernando Díaz-Plaja durante sus viajes a "ese curioso mundo marxista, tan cercano a la geografía como lejano en el espíritu", a finales de los años 60, con la Guerra Fría en auge. Un mundo que incluyó la entonces Yugoslavia, así como Praga, Bucarest, Hungría, Bulgaria, Polonia, hasta adentrarse en las entrañas de la Unión Soviética, "un país interesante, profundo y difícil. Un pueblo algo confuso, oscilando entre la seguridad de que lo suyo -Rusia, el sistema comunista, los astronautas- es mejor, y una irresistible atracción hacia el cine, la música, la moda y la libertad occidentales".
En sus recorridos, el autor va desentrañando, con fina ironía y acertada precisión, las costumbres y el pensamiento a lo interno de los ciudadanos de cada lugar visitado; asimismo, nos va revelando, de manera anecdótica, esa simbología y codificación características de esos regímenes del "telón de acero", como el predominio del color rojo, las respuestas automatizadas de guías turísticos ante preguntas sobre Trotsky o Stalin, entre otras historias.
Una amena y reflexiva obra, apoyada en una inteligente observación detallista y un sentido agudo de análisis por parte del autor, que contextualiza acertadamente una época y un sistema, como ya se indicó, "tan cercano en su geografía como lejano en el espíritu".