Resumen y sinopsis de Habíamos ganado la guerra de Esther Tusquets
Habíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la literatura española.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una vez en una conferencia oí decir a Esther Tusquets que ella se relamía ante las miserias familiares; yo también, me encantan las biografías de personajes interesantes y que como Esther Tusquets, por su trabajo al frente de la editorial Lumen, tuvo contacto con personajes tan interesantes como ella. Además, estas páginas se han escrito desde la más absoluta franqueza. De otra forma difícilmente podríamos leer los comentarios que hace de su propia madre y de la relación que tuvo con ella. Creía que iba a molestar a su familia y a provocar la ira de la burguesía barcelonesa, no creo que ocurriese de verdad, y en todo caso no parecía importarla en exceso.
Es una autobiografía en sentido estricto, un conjunto de anécdotas que van componiendo las partes más importantes de la vida de la autora, presenta personajes y explica las sanciones que la producen. Es un libro muy interesante como documento histórico, sociológico..., es ameno, está muy bien escrito, con un lenguaje cuidado y ofrece una experiencia inmejorable.
Crítica ácida a la alta burguesía catalana franquista.
La protagonista se ve criada en un ambiente social falso, injusto e hipócrita.
Una casta de opulentos privilegiados de posguerra en el que solo prima el estatus y las falsas apariencias.
Al llegar a la adolescencia se producirá el consabido choque generacional; y empezarán a despertarse en su mente infinidad de inquietudes y dilemas.
La lucha contra la dictadura será el soplo de aire fresco y renovado que despierte ilusiones y calme conciencias.
Esta biografía comienza muy bien, contando algunos episodios de la Guerra Civil y cómo los había vivido una familia del bando vencedor, pero a medida que la narradora va creciendo, la historia pierde intensidad, convirtiéndose en una historia de pobre niña rica que se ve obligada a ir al Liceo y a llevar joyas.
El final simplemente refleja los conflictos ideológicos, políticos y religiosos que tenía la autora con 20 años, normales si tenemos en cuenta que era una persona que buscaba la izquierda en la Falange o su mayor problema hasta aquel momento era decidirse entre estudiar Magisterio, Historia o Pedagogía en una España en la cual las mujeres tenían suerte si podían al menos estudiar.
Libro REGULAR, es simple, sin tirón, aunque está bien narrada y es amena la historia. Pero es la visión de una época que vivió una niña hasta que se hace adolescente. No aporta nada de nada sobre la guerra civil española, solamente sus pequeñas vivencias...