Resumen y sinopsis de El hablador de Mario Vargas Llosa
Dos voces se alternan para relatarnos el anverso y reverso de una historia singular. Por una parte, el narrador evoca sus recuerdos de un compañero de juventud, apodado Mascarita, que siente fascinación por la cultura amazónica. Por la otra, un anónimo contador ambulante de historias -un "hablador"-, viviente memoria colectiva de los indios machiguengas de la Amazonia peruana, nos narra, en un lenguaje de desusada poesía, su propia existencia y la historia y mitos de su pueblo. La confluencia final de los dos relatos que revelan una secreta unidad, muestra las misteriosas relaciones de la ficción con las sociedades y con los individuos, su razón de ser, sus mecanismos y sus efectos en la vida.
Otra joya en su fantástica narrativa plagada de obras excepcionales.
"El hablador" está contada a dos voces.
Una es la del propio autor, que evoca una bonita amistad de juventud con un muchacho limeño que respondía a todos por el apodo de "Mascarita". Un simpático y combativo personaje, que se siente fascinado y atraído por la cultura, los ritos y las tradiciones, de los indios machiguengas que habitan en la Amazonía peruana.
Y otra es la de un "cronista" que recorre esas poblaciones que son devoradas y perseguidas por la cruel mano del hombre civilizado; intentando mantener frescos los ritos, la magia, los mitos, y el poético lenguaje de esos pueblos que están al límite y al borde de la extenuación.
Un relato reflexivo, que nos lleva a pensar en el terrible daño que ocasiona el hombre, por intereses oscuros, en uno de los pulmones más importantes de nuestro planeta.
Magnífica.
Uno de los libros más flojos del autor, debes de vivir en Perú para poder conocer el significado de mucha de las palabras que utiliza.
La excelencia de entrelazar las historias de “El Hablador” con la secuencia del libros es una magnifica manera para engancharnos a el.
Una de las novelas más logradas de este autor. Vemos como en un calidoscopio desfilar una desbordante imaginación que nos sumerge a ignotos parajes ora exóticos ora naturales de la selva peruana.
El utòpico Hablador es una acertadísima creación del narrador cuya presencia nimba la novela y le otorga esa calidad mitológica propia de las grandes creaciones, y precisamente, esa capacidad mitologizante reverbera las historias cuasi alucinantes pero escritas con un lenguajes eminentemente poético. La dualidad de historias-casi un rasgo característico de Vargas LLosa- permiten enhebrar un sólido argumento.
Libro emotivo, lleno de fantasía, envolvente, mágico, hipnótico. Puede hacerte deambular por las selvas y los mitos, puede arrebatarte hasta la confluencia de su vibrante final; parece la furia del amazonas en palabras. Es magistral.
En el contraste ente las dos narraciones que se alternan y superponen alrededor de un tema común reside el mayor atractivo de la obra. De un lado, el narrador principal -identificado con el autor- se remonta a su época universitaria para evocar con un estilo realista su relación con un compañero obsesionado con la tribu amazónica de los machiguengas; de otro, el "hablador" de dicha tribu, memoria colectiva de la misma, narra las particularidades de la cosmogonía amazónica, engarzando sus fantásticas y oníricas realistas.