Resumen y sinopsis de Aún no somos humanos de Eudald Carbonell
Estas son las únicas vías que pueden librarnos de los intereses particulares y jerárquicos y permitirán alcanzar la humanización plena de nuestra especie. Este libro se escribió antes del 11 de septiembre de 2001. Lo que ha ocurrido desde entonces es, sin embargo, un paradigma de lo que los autores quieren expresar. Así, es patente la inexistencia de una organización económica y social racionalizada; el mundo se rige, todavía y en todas partes, por el drama de la miseria, por la venganza entre los pueblos, por la falta de solidaridad entre las comunidades humanas y por las normas religiosas: por todo aquello que tenemos de primates. Que no se crea el lector que aún no somos humanos tiene una lectura mística; al contrario, su lectura es materialista.
En este pequeño ensayo dos arqueólogos nos ofrecen sus reflexiones acerca de la naturaleza del ser humano; qué nos distingue de los primates nuestros parientes más próximos) y por tanto nos hace humanos; y hacia dónde debemos dirigirnos (evolucionar) para convertirnos en plenamente humanos.
En realidad esta obra es un alegato en favor de la técnica y su socialización solidaria. Creo que sus más de doscientas páginas podrían resumirse en un breve folleto sin perder gran contenido; y es que el texto se repite muchísimo; además ni las reflexiones ni las propuestas son numerosas ni tratadas con profundidad.
La inteligencia operativa: la fabricación de instrumentos de piedra, la utilización del fuego, la domesticación de animales, la agricultura... y últimamente la posibilidad de manipular el ADN de plantas y animales, y el nuestro propio es nuestra seña de identidad como humanos. El único inconveniente es que ahora debemos compartir solidariamente esta técnica para el bienestar de todos; para que nuestra especie de un salto evolutivo,que por primera vez no se deberá a la sección natural, sino a la selección técnica. ¡Pero menudo inconveniente!
Por otra parte, me parece interesante comparar la visión de la naturaleza humana que tienen estos dos antropólogos con la que ofrece el filósofo Jesús Mosterín en su libro "La naturaleza humana". Éste recoge como humano todo aquello que nos ha precedido: desde la materialidad de las moléculas de las que estamos formados, el funcionamiento biológico de los primeros seres vivos, hasta los instintos animales de los que hemos evolucionado. En cambio los autores de este libro proponen que lo que nos hace verdaderamente humanos es lo que nos separa de los seres que nos han precedido.