Resumen y sinopsis de ¿Quién mató a Palomino Molero? de Mario Vargas Llosa
Bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven avionero. El teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la búsqueda del asesino. Con gran destreza, Vargas Llosa crea una intensa novela policial cuyo atractivo no se agota en la solución del crimen. Aunque las pistas pronto apuntan en una dirección precisa, el interés en la obra, en vez de disminuir, se acrecienta. Una particular tensión recorre la historia, creando una atmósfera irreal que deslumbra y atrapa al lector en una urdimbre de prejuicios, desigualdades, abusos e incomprensiones que conforman el tejido social de un país.
Novela que sigue las peripecias del Teniente Silva y su ayudante, Lituma, en la resolución del horrendo crimen del aviador Palomino Molero, en un caso que explora a su vez facetas humanas como el miedo, la indiferencia, el remordimiento, junto a ciertos deseos reprimidos, que desembocan en cuestionamientos individuales, sociales y policiales. Aun cuando a través del texto se deduce la culpabilidad de los autores del crimen, el cierre no resulta tan previsible, dejando entrever que ciertos hilos de poder resultan muchas veces insondables y difíciles de enfrentar.
Buen repertorio de personajes: Silva, Lituma, el Coronel Mindreau y su hija Alicia, Doña Lupe, Ricardo Dufó, Don Jerónimo y Doña Adriana.
Obra de lectura ágil y entretenida, con un lenguaje coloquial que encaja con las personalidades de los protagonistas.
No está a la altura de Pantaleón, pero es entretenida.
Una interesante propuesta de Vargas Llosa. A medida que se va resolviendo el crimen de Palomino Molero, aunque nada es lo que parece, el autor va elaborando un magnífico lienzo de la sociedad peruana, con sus problemas, sus dolores y sus expectativas. Inferior a otros de sus libros, como Pantaleón y las Visitadoras o La Guerra del Fin del Mundo, pero no por ello menos disfrutable
Sencillo y predecible,esperaba más del autor.
Vargas Llosa retoma el personaje de Lituma en esta breve pero intensa novela.
El libro es un "thriller" policial muy bien construido.
Enseguida te atrapa, tiene "gancho", y está cargado de un notable sentido del humor.
Puede que muchos piensen que no está entre lo mejor de su producción, pero a mí me cautivó desde la primera página.
Este hombre siempre está entre mis favoritos; me fascina su talento, su lenguaje, su estilo y su gran capacidad para narrar.
Lo dicho: me encantó y me hizo disfrutar mucho.
Bastante mediocre para ser una obra del maestro Vargas, se nota que es de sus primeras y de seguro de sus más flojas, ¡predecible hasta el hastío! Un amago caricaturesco de novela de intriga.
Bueno e interesante, sabe mantener el suspense.
Es un libro entretenido, se puede decir que es breve, sencillo, poco elaborado, pero no deja de ser bueno, con el sello de Vargas Llosa.
Simplemente entretenido.
Me esperaba muchísimo más del nobel de literatura, soy aficionado a las historias de detectives y esta es una burla a las buenas obras detectivescas. Lo peor de todo es que no me dejó nada agradable, fue un desperdicio de tiempo.