Resumen y sinopsis de Historia de Mayta de Mario Vargas Llosa
«La historia de Mayta es incomprensible separada de su tiempo y lugar, aquellos años en que, en América Latina, se hizo religión la idea, entre impacientes, aventureros e idealistas (yo fui uno de ellos), de que la libertad y la justicia se alcanzarían a tiros de fusil.»A menudo infravalorada, esta novela va mucho más allá de las lecturas políticas que en su momento la redujeron. Hoy, además, nos deleita con toda la altura literaria de Mario Vargas Llosa.
Buen recuerdo de una novela menor de Vargas. A veces las menos reconocidas guardan verdaderos tesoros.
Por momentos resulta complicado y pesado, pero la historia es buena sumado a la gran prosa de Vagas Llosa resultan en un buen libro.
Se lee muy lento. Es aburrido. Y me dejó la sensación de que la técnica de escritura que tiene Vargas Llosa, no llega a concretarse en esta novela.
Esta historia fue escrita cuando aun el autor lo embarga ese espíritu "juvenil" revolucionario. Algo que en la actualidad está alejado de serlo. Igual no deja de ser una historia agradable.
Francamente buena.
Aunque muchos la consideren una obra menor en su producción, a mí me dejó muy buenas sensaciones.
Nos cuenta la historia de un trotskista homosexual en el Perú degradado de finales de los años 50.
Es contundente, reflexiva e intimista.
Una crítica descarada a la depauperada izquierda latinoamericana.
Me encantó.
Estupenda novela de Vargas Llosa que, en su momento, le costó el desprecio de toda la progresía militante. En ella nos va intercalando, de manera genial, las pesquisas de un escritor en busca de un idealista revolucionario (Mayta) y la recreación de tales indagaciones en un texto con su vida. Como dice el mismo Mario: «La historia de Mayta es incomprensible separada de su tiempo y lugar, aquellos años en que, en América Latina, se hizo religión la idea, entre impacientes, aventureros e idealistas (yo fui uno de ellos), de que la libertad y la justicia se alcanzarían a tiros de fusil.»
Buena historia, típica de Vargas Llosa, reflejando y contextualizando el Perú de esos años de manera brillante. Por momentos un tanto monótona.
Me gusto es la historia de un personaje idealista que se revela ante la pobreza, la misera y las tremendas diferencias en que esta inmerso su país, sobre como busca en la política un medio para cambiar esta realidad lo que lo lleva aun peregrinar de partidos más interesados en detalles ideológicos que en la gente y su decepción y marginación final.
Uno nunca sabe si lee realidad, ficción o leyenda. Historia de un militante comunista y homosexual en un falso (o no) apocalíptico Perú
Con las desnudas miserias del Perú del siglo XX siempre presentes y con el pulso firme con que habitualmente aborda Vargas Llosa sus ficciones, el magistral escritor peruano desarrolla, mezclando realidad con ficción literaria, un suceso anecdótico leído en un periódico francés.