Resumen y sinopsis de La Habana para un infante difunto de Guillermo Cabrera Infante
«Es el cine, precisamente el cine de Hollywood, la séptima musa que inspira al autor y así el epígrafe tomado de King Kong ("Parece que las rubias escasean por estos pagos") es el anuncio de la obsesión que motiva al narrador al principio: la cacería de rubias, verdaderas o falsas y ésa es su perdición aparente. El erotismo aliterante, la paronomasia de los sentidos y la constante comicidad -el autor se declara un comediante paralizado por el miedo escénico- parecen ser las marcas de fábrica de La Habana Para un Infante Difunto, además de la busca nostálgica de una ciudad perdida.»
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un nuevo género podríamos decir que se saca de la manga Cabrera Infante en esta novela: literatura venérea, de transmisión sexual, lejos, muy lejos de la tan capilar literatura erótica actual. Prosa vibrante y brillante escrita desde el sentimiento más profundo, y también más superficial, de este hombre de La Habana.
Me resultó complicado meterme en el libro, al principio, por su lenguaje pero con un poco de práctica acabó enganchándome por su entretenida ambientación en la habana y la forma de verla y contarla del protagonista.
Es interesante, los personajes son para leerlos, sobretodo el protagonista, pero se hace un poco largo y pesado a ratos.
De entrada cuesta un poquito, pero cuando te das cuentas estas enredado en un recorrido por la vieja Habana, (antes que Cuba fuera ocupada por el comunismo)de la mano de un joven, aderezado con sus aventuras eróticas, su pasión por el cine, la música, la literatura. Todo un homenaje a la intimidad y la memoria.