Resumen y sinopsis de Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante
Tres tristes tigres es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con Cien años de soledad—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante, “en cubano”, que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo cubano. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor, “una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros”. Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, rescribiendo la “historia” de la cultura habanera.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"Tres tristes tigres" de 1965 que él llamaba TTT fue su novela de gran repercusión que se llamó originalmente "Ella cantaba boleros" y era una versión retocada de su anterior trabajo "Vista del amanecer en el trópico" (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral); el libro es una compilación de relatos sobre Cuba y la intensa vida nocturna de los años de Batista; en la compilación destaca el relato "Ella cantaba boleros”. Cada relato está escrito con el lenguaje del protagonista, o sea, que tenemos una novela polifónica y por momentos la lectura resulta difícil con tanto dialecto.
Importantísimo libro de la literatura cubana y de la literatura en español. Es sin embargo de una lectura difícil debido a su intrincada técnica,y a los numerosos juegos de palabras, incluido el spanglish. Para disfrutar de su lectura hay que tener el humor adecuado. No es un libro para pasar el rato sin más.
Fue un reto terminarla, introduce el espanglish y es un gran aporte a hacerse una imagen de la vida nocturna cubana, esta escrita con un aura nocturno, blues, alcohol y mujeres de todo tipo.
No encontré la columna vertebral interesante, ya que se difumina con los relatos de vida cubana que la circundan y nos contextualizan en un mundo que puede no haber cambiado en absolutamente nada en ya casi 60 años.
Si bien esta escrita como un borrador tiene un espíritu que no podría igualar a otro libro, es recomendable completamente si se quieren nuevas experiencias en lectura.