Resumen y sinopsis de Los cálices vacíos de Delmira Agustini
Delmira Agustini es, entre las grandes poetisas míticas de Latinoamérica, un raro ejemplo de intuición y genialidad. Su poesía, de marcado erotismo, conmovió los círculos literarios de su época, como nos conmueve ahora, indemne a través del tiempo, fresca y a la vez candente como un manantial de brasa, la emoción de su palabra.
Dice Rubén Darío en el pórtico de Los cálices vacíos: va a asombrar a nuestro mundo de lengua española. No se equivocó, a pesar de su muerte prematura, tan trágica como su vida.
En estos Cálices vacíos, último libro que Delmira publicó en vida, nos encontramos con su apasionada voz tan llena de sensualidad, de encanto y de rotunda belleza.
Ha participado en esta ficha: acqua
"Tu amor tienta, es la gruta afelpada de musgo, el arroyo, la fruta, la deleitosa fruta madura a toda miel.
Tus manos son dos alas tranquilas, mi espíritu se dobla como un gajo de lilas, y mi cuerpo te envuelve... tan sutil como un velo.
De tus manos, más bellas, fluyen todas las sombras y todas las estrellas, y mi cuerpo se vuelve profundo como un cielo."
Versos de profundo contenido emocional, expresan un erotismo anhelante que invita a compartir y sentirse uno solo en el amor, en hacer triunfar los deseos del alma y el cuerpo, a través de una lucha constante contra el orgullo, la melancolía y la lejanía, símbolos a su vez de una soledad inquietante, de un vacío que acecha y da al traste con ese idealismo romántico lleno de incertidumbre y una disgregación de sentimientos que buscan aferrarse a alguna "tabla de salvación", con un dejo de angustia plasmado de gran manera por parte de la autora.