Resumen y sinopsis de El libro de los cráneos de Robert Silverberg
Cuatro estudiantes descubren un manuscrito, El libro de los cráneos, que revela la posible existencia de una secta en el desierto de Arizona, cuyos miembros ofrecen la inmortalidad a aquello que completen su rito de iniciación. Para su sorpresa, descubren que la secta existe en realidad y que, si lo desean, está dispuesta a aceptarles como acólitos. Pero por cada grupo de cuatro que accedan al rito, dos tienen que morir para que los otros tengan éxito.
A pesar de contar con un desarrollo de personajes ejemplar y con una prosa narrativa amena pero elegante, el libro no contiene escenas o situaciones de verdadero interés, más allá de las que ocurren al final, el cual, para colmo, es bastante abrupto. Además, pasada la mitad de la obra, el ritmo decae sensiblemente: aparecen largas digresiones de algunos de los protagonistas, o se describe en detalle el estilo de vida de los monjes.
La posibilidad de develar secretos de magnitud que posee una secta, moviliza a un grupo de amigos. No tanto en la acción sino en el desarrollo psicológico de sus personajes, la novela despierta la curiosidad del lector por conocer cómo se resuelve la insólita situación en que son colocados los protagonistas.