Resumen y sinopsis de Correr de Jean Echenoz
En los Juegos interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Cuando cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil Zátopek es invencible… hasta que estalla la Primavera de Praga, se alinea con Dubcek contra el estalinismo y cae en desgracia.
Libro corto, sencillo y efectista.
Novela la vida del atleta checo Emil Zatopek.
Lo más destacado del libro es ver como actuaban los llamados paraísos comunistas con sus excelentes deportistas.
A este hombre su gobierno lo tenía subyugado, y apenas lo dejaban participar en eventos y competiciones a los que era invitado.
Presumieron de él con la consecución de sus medallas, pero después lo olvidaron y defenestraron. Con el transcurso del tiempo, fue incluso maltratado por las dictatoriales autoridades políticas.
Bastante buena.
Agradable relato biográfico del atleta Emil Zatopek. Amén de la descripción de su flamante carrera deportiva como fondista, destaca la utilización de su figura como instrumento propagandístico del régimen comunista. La novela abarca desde sus inicios como trabajador en una fábrica nacional hasta su ostracismo final por coquetear con posturas de apertura y libertad.
Libro interesante especialmente para los amantes de correr. Tal vez demasiado corto y un final demasiado abierto en el que no nos cuentan los últimos años de su vida.
Una elegante biografía novelada del gran Zatopek, una manera ágil y fresca de reconocer la leyenda del fondista checo.
Esta sencilla biografía del mítico plusmarquista checo tiene su mejor baza -a mi juicio- en la ligereza y precisión de su estilo, que hace que se lea de un tirón y en ocasiones parezca el guión de una película, si bien no por ello adolece de la menor dosis de simpleza; sencillamente, con maestría, se desgranan los acontecimientos -incluyendo los diálogos- con naturalidad y una perfecta continuidad del engranaje narrativo, convirtiendo su lectura en un verdadero placer.