Resumen y sinopsis de Estación Hawksbill de Robert Silverberg
En las primeras décadas del siglo XXI se instala en Estados Unidos un gobierno autoritario que secuestra a los disidentes y los mete en la cárcel secreta de mayor seguridad de todos los tiempos: el pasado remoto. Usando una nueva tecnología que permite trasladar objetos y seres vivos por el tiempo, las autoridades crean en el período cámbrico, a mil millones de años de nosotros, la Estación Hawksbill, una penitenciaría sin rejas pero cercada por un paisaje rocoso, inhóspito y monótono, y por mares en los que abundan primitivas formas de vida. En ese mundo gris, lo único que anima a los presos es la llegada de nuevos compañeros con noticias de un futuro cada vez más borroso y lejano.
Muy recomendable obra del maestro Silverberg. La novela alterna pasado y presente del protagonista, cada parte con su propio ritmo, personajes (bien desarrollados) y elementos de interés (cada capítulo termina con un cliffhanger), haciendo adictiva la lectura. Como contra, el final es un poco apresurado y no termina de calzar con el tono que sombrío que destila la obra.
Esta novela, expansión -quizás innecesaria- de un cuento breve del mismo autor, resulta original por su planteo: una prisión absolutamente distinta, como lo es el período cámbrico al que son llevados delincuentes y opositores al gobierno por una máquina del tiempo que solo funciona hacia el pasado. La principal atracción de la obra es ese telón de fondo, aunque la trama no resulte demasiado original.