Resumen y sinopsis de A pie de obra: Escritos sobre teatro de Marcos Ordóñez
A pie de obra toma forma de «diccionario personal» para conducir al lector por un apasionante recorrido a través del teatro clásico y contemporáneo, de la mano de quien es un profundo conocedor del mundo de la escena. Marcos Ordóñez, autor, crítico y, sobre todo, adicto espectador, mezcla aproximaciones heterodoxas, evocaciones personales y fulgurantes definiciones en una amena, vastísima y original panorámica. Los autores más interesantes de las modernas tendencias actuales -Mamet, Kushner, McDonagh, Kane, Bernhard, Cunillé- se unen a los clásicos que nunca dejan de representarse —de Moliere a Pirandello, pasando por Chéjov, Brecht o Beckett- con, por supuesto, Shakespeare y sus personajes emblemáticos -Lear, Hamlet, Macbeth, Otelo-siempre a la cabeza. A pie de obra presenta perfiles de actores-fetiche (de Fernán Gómez a Faemino y Cansado), directores (Brook, Chéreau, Lepage, Marthaler), compañías emblemáticas (de Théátre de Complicité a General Eléctrica), y no pocas reflexiones sobre el mundo de la crítica y lo que acostumbra a suceder (anécdotas, entusiasmos, supersticiones) al otro lado del telón. El seguidor de las crónicas que Marcos Ordóñez publica semanalmente en el periódico El País bajo el epígrafe «A pie de obra» está de enhorabuena, ya que sus críticas encuentran aquí, con toda su sabiduría, inteligencia y pasión iconoclasta, la holgura que necesitan.