Resumen y sinopsis de El error de César Aira
En esta novela, las anécdotas se encadenan unas con otras formando un laberinto narrativo. Las aventuras del bandolero protagonista de una saga literaria que causa furor entre las presidiarias; la historia del crimen, huida y captura de una mujer que mató a su marido y que estuvo a punto de librarse de la perpetua; la existencia azarosa de un escultor que lo perdió todo y que sirvió de inspiración a una mujer en el peor momento de su vida; las disputas cotidianas de una pareja y la indiferencia de sus anfitriones, que durante un paseo por un jardín encuentran por casualidad la exposición de un artista desconocido. Y para empezar, la historia del narrador, que como el lector, entra por una puerta, llámese cubierta, que está presidida por un cartel con la sugerente inscripción: El error.
No creo que sea un error leer El error pero si primero me permito hacer un comentario como lector con respecto a Cesar Aira. Pienso que es un escritor difícil de clasificar. ¿Transgresor, creativo, de culto, enrevesado? Sin duda, su lectura, por lo menos a mí, me ha resultado inclasificable. En este caso, El error quizás adolezca de una trama legible, no hay un gran pregunta de conflicto y por eso su desenlace es un entramado de acontecimientos que se van hilvanando a partir de hechos fantásticos, entre los cuales destaco la de un bandolero llamado Pepe Dueñas que descubre en una selva llamada cinco, un avión que se segmenta en otros aviones mas pequeños y hasta una multitud trasladando un lago. Disfruté con esas imágenes fantásticas que cuesta asimilar pero no por eso creo que es un libro desechable. Para mí Aira es un autor que leería cada tanto, "cada muerte de obispo" como decimos en mi país porque tiene esa escritura llena de símbolos que sabe plasmar muy bien en su escritura. Si quieres leer un libro con una historia convencional olvídate pero en cambio, si buscas una historia original e intentas solo dejarte llevar por imágenes insólitas en tu cabeza sin preguntarte por qué en el personaje, un objetivo abstracto no lo lleva a una meta concreta, este libro es el indicado.
Lo siento pero no lo recomendaría. Creo que no he sabido apreciar estas historias encadenadas ya que ninguna te lleva a nada ni te aclara nada de la historia anterior. La lectura siempre es buena pero en este caso siento haber perdido el tiempo.