Resumen y sinopsis de Mi amor desgraciado de Lola López Mondéjar
Cuando el azar entrecruza sus vidas, las protagonistas de esta novela no pueden prever que un suceso terrible está a punto de transformarlas. ¿Qué angustia consume a Hélène? ¿Qué acontecimientos provocaron la decisión de la mujer que la observa? Sus historias esconden oscuras coincidencias. Las dos sufren una metamorfosis cuyas cicatrices las acompañarán siempre. Viven en una misma calle de París y, a su modo, una y otra son extranjeras. Cada día, Hélène arrastra a sus hijos al colegio sin reparar en ellos, su mirada se pierde en un horizonte invisible que sólo ella conoce. La otra mujer la sigue con curiosidad desde su ventana, ha abandonado a su marido y a su hija en un doloroso esfuerzo por buscarse a sí misma. ¿Qué une a estas dos mujeres? ¿Qué las separa? ¿Son la pasión sexual y el amor materno sentimientos incompatibles? ¿Quieren siempre las madres a sus hijos con una entrega sin ambivalencias?
El libro trata sobre dos mujeres que carecen de instinto maternal. Odian realizar las tareas correspondientes al cuidado de sus hijos, no va con ellas. Sus personalidades no tienen nada que ver la una con la otra, pero el destino de estas dos mujeres se une debido a una desgracia. No me ha parecido un libro para tirar cohetes, ni mucho menos.
Es un libro con un buen ritmo de lectura que va contrastando las visiones de cada una de las mujeres protagonistas turnado, para ello, cada capítulo hasta que, finalmente, sus vidas acaban entrelazadas por una desgracia.
La historia tiene como trasfondo un cuadro, Medea, de Delacroix, en el que se inspira la autora, Lola López Mondejar, para desmitificar la existencia del instinto maternal que debe tener toda madre; ambas mujeres están unidas por este sentimiento, por la necesidad de vivir sus vidas sin someterse a sus hijos pero cada una de ellas tomará decisiones muy diferentes para lograrlo.
Conozco personalmente a la autora ya que realicé un curso de escritura creativa con ella; me encanta cómo le apasiona escribir y cómo lo transmite en sus palabras; además, es psicoanalista y consigue transmitirte todas las emociones a las que están sometidos sus personajes.