Resumen y sinopsis de El hombre más rico de Babilonia de George Samuel Clason
El hombre más rico de Babilonia es un clásico moderno en materia de ahorro y planificación financiera. Describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, en un lenguaje sencillo, informativo y motivador.El libro muestra un camino hacia la prosperidad y la felicidad, ofreciendo análisis y soluciones prácticas para los problemas financieros personales que todos enfrentamos a diario.
Toda persona tiene ambiciones y sueños para el futuro. Para lograrlos, es necesario aprender a ser exitoso con el dinero. Las parábolas de Babilonia le mostrarán cómo.
¿Libro básico de economía?
Centenares de libros que prometen mejorar la economía personal es lo que el mercado actual literario ofrece, casi siempre con una vaga y pobre calidad literaria, pero se lo debe aceptar por el hecho de que no es el nicho suyo. Si se debe admitir que "El hombre más rico de Babilonia", un libro que reúne varios relatos, en donde se trata de dar consejos financieros a través de fábulas, que se trasmitieron en la antigua ciudad de Babilonia, trata de escaparse de esta pobre calidad, y tal vez por eso es que llegaron a su 51° edición.
George S. Clason, autor del libro, fue un hombre que sin duda tuvo una obsesión con el ahorro y la inversión, en su época logró fundar dos empresas, una quebró por el crack del 29. Su experiencia se deja ver en su libro y lo transmite de forma peculiar, ya que en vez de aburrir al lector dando consejos enumerados, expresa en fábulas las desgracias que ocurren si no se tiene conocimiento de una precaria economía. Aprovecha estas fábulas dando un toque de calidad literaria, haciéndonos pasear y ser parte de los ciudadanos ricos de Babilonia, usando un lenguaje formal, logra crear la atmosfera, describiendo el escenario para poder imaginarnos como era la vida en aquella época. Para ser un libro de finanzas, el ámbito de la calidad literaria no está mal, no se le puede exigir más, pero para ser un libro de finanzas, se ve obligado a ir a la precariedad del tema que trata de enseñar, sugiriendo que se vive en el mismo sistema económico de antaño, da consejos básicos en los cuales no se podrían poner en práctica, no por lo sencillo que son, sino porque el mundo actual funciona de manera más compleja. Para todo aquel que necesita alguna esperanza sobre la fortuna ilimitada, es sin duda el mejor libro, pero para los realistas que necesitan una inyección más potente y técnica sobre la economía, sin duda quedarán defraudados. En lo mínimo llegar a ser entretenido, hasta la mitad, ya que se desarrollan las fábulas de manera repetitiva con las mismas enseñanzas, en donde una vaga esperanza por ver algo nuevo también se desvanece.
Libro sencillo y entretenido, que ha traspasado generaciones, y debo creer que es su optimismo financiero es lo que ha hecho que sigan con sus ventas. No está mal para ser un libro básico de economía, pero sí se reclama la ausencia de más consejos, ya que se repiten a medida que se avanza en el libro.
Compuesto por varios relatos cortos, muestra las vivencias y preocupaciones de hombres de la antigua Babilonia enfocados al aprendizaje financiero.
Los relatos son un poco repetitivos pero en cada uno se pueden extraer distintos consejos: ahorra al menos una décima parte de lo que ganas, no malgastes, paga tus deudas, con tesón y trabajo se pueden alcanzar las metas plausibles que te propongas, ten cuidado si das consejos que te puedan involucrar, invierte (con cabeza), estudia, …
En definitiva, relatos amenos que pueden ayudarte a hacer la vida más fácil
Es un libro que pretende sentar las bases de las finanzas a nivel personal a través de parábolas ubicadas en la antigua Babilonia. Los primeros capítulos me gustaron más que el resto del libro. Empieza muy bien captando el interés y motivando a llevar una planificación y un control de los gastos, pero conforme avanzas da la sensación de que cada parábola no aporta nada nuevo.
"Una parte de todo lo que usted gana es suyo y puede conservarla". La lección del simple, AHORRA, e INVIERTE.
¿cómo generar dinero? Trabaja en algo que te gusta, en algo en lo que eres bueno. Y de nuevo recuerda, ahorra e invierte.
Hace falta mucha disciplina para ello.