Resumen y sinopsis de Biblioteca personal de Jorge Luis Borges
En el momento de su fallecimiento, Borges había completado los prólogos a los primeros sesenta y cuatro títulos de una selección de cien que habrían de constituir una colección cerrada escogida por él mismo. De estos textos, testimonio de sus preferencias literarias, escribió: «Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas». Textos de gran calado y erudición, propios de la inquieta, imaginativa y académica mente de Jorge Luis Borges, capaces de transportar al lector perfectamente a la lectura que le esperaba a continuación.
Ha participado en esta ficha: truck
Borges es, de alguna manera, toda la literatura. Lo veo como un maestro, un guía, como una especie de Virgilio que nos toma delicadamente de la mano y nos lleva hacia el asombro. Estos prólogos son indicaciones que nos señalan caminos y senderos de nuevos descubrimientos. Frases felices y placeres inesperados están generosamente disponibles para el lector, en cada página.
Gracias maestro por tanta generosidad.
Es sorprendente que una colección de prólogos emanados de una misma pluma pueda constituir un buen libro. En este volumen el lector puede regocijarse con la original y al mismo tiempo límpida escritura del maestro. Hojeando al azar, cito: "Cuando el género policial haya caducado, el porvenir seguirá leyendo estas páginas, no en virtud de la clave racional que el padre Brown descubre, sino en virtud de lo sobrenatural y monstruoso que antes hemos temido". No hay página en este libro que no depare placeres semejantes.
No he conocido ningún otro hombre ni he tenido noticia de que lo haya habido que amara tanto los libros y su lectura. Borges leyó en inglés, francés, alemán, latín y pocos años antes de su muerte estudiaba el sajón antiguo, supuesto pilar del actual idioma inglés. Maravillan sus apreciaciones, sus textos sobre muchas de las obras literarias clásicas de la historia, pero también leyó obras de divulgación general sobre filosofía, religion, ciencia, etc.