Resumen y sinopsis de El último verano de Klingsor de Hermann Hesse
Esta obra de Hesse está integrada por tres narraciones: 'Alma de niño', 'Klein y Wagner' y la que da título al volumen. Junto con Siddharta y El lobo estepario, ésta es una de las obras que hicieron célebre al gran escritor alemán y lo catapultaron al Premio Nobel de Literatura de 1946.Alma de niño es el magistral análisis del comportamiento y los estados de ánimo de un muchacho que comete un insignificante hurto en su propia casa y se angustia pensando en las consecuencias de lo que ha hecho.
Klein y Wagner es la historia de un empleado que se convierte en delincuente y rompe con su vida anterior completa e irrevocablemente.
Ha participado en esta ficha: truck
Aceptable por la calidad del autor.
Hesse propicia que sus protagonistas busquen formas de vida distintas a las que una sociedad acomodada propone a sus integrantes. Los pone, muchas veces, a viajar, pero su literatura no es de aventuras. También, como en El Lobo Estepario, se imagina otros mundos, sin que sea literatura fantástica. Klein y Wagner es un ejemplo de lo complacido que se muestra el autor al ejercer su oficio de contador de historias. Gusta de detenerse en su entorno y describirlo, examinarlo. No olvida, tampoco, los íntimos pensamientos de sus personajes. Menos, busca argumentos que me gusta denominar con la frase "caídos del zarzo".
Klein termina en el paraíso, en una total entrega y comunión con el creador. Reflexiona y exalta a los que se dejan caer; metáfora que sólo critica nuestra manera de ser en el mundo, de tomar partidos y hacer cosas. El hombre es perecedero e inútil, su tránsito por el mundo es sólo un anhelo, o quizá una preparación, para reintegrarse con el todo, dejar de ser. Esta corta novela es el ensayo de crítica más imponente y radical de la literatura de Hesse. Es un examen complejo y sumamente positivo de la condición humana, de su crisis existencial y de su angustia.